Catrinas vestirán de mezclilla durante procesión en CdMx

Diseñadores nacionales utilizarán este material en la sexta edición de este evento.

Eduardo Jiménez es el diseñador encargado de los vestuarios para la Mega Procesión de las Catrinas (Cortesía).
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La mezclilla será el elemento distintivo en la sexta edición de la Mega Procesión de las Catrinas. El próximo sábado 26 de octubre el centro de la Ciudad de México se llenará de color, sonido, movimiento y calaveras para festejar el Día de Muertos, una fecha tan representativa de la cultura y folklor mexicano.

Desde sus inicios, La Catrina se ha caracterizado por su extravagante atuendo. El personaje fue popularizado en el grabador, ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posada. Fue creado con humor para criticar a las clases adineradas durante el porfiriato.

“La vestimenta se convierte en un elemento esencial del personaje. Durante el porfirismo, la moda de las clases acomodadas en nuestro país era de gusto afrancesado. Elementos como el corsé, encajes, incrustaciones de pedrería, detalles dorados, volúmenes en las faldas, eran característicos de los vestidos de la época”, contó Ana Karina Ortiz, directora de mercadotecnia, publicidad y Licencing de Silver Plate Jeans.

La idea es que la muerte nos llega a todos, sin importar nuestro origen, religión, poder adquisitivo o vestimenta y, precisamente, tal y como hacía Posada, todo se vuelve ‘catrinizable’. Él se permitía ‘catrinizar’ todos los personajes de la sociedad mexicana de la época.

Así, continuando con esta tradición, la marca de moda mexicana hizo la propuesta al diseñador Eduardo Jiménez —quien tiene una gran experiencia en el diseño y confección de trajes combinando elementos culturales, urbanos y creativos— para crear nuevas versiones de este personaje tan presente en el imaginario colectivo mexicano.

“En esta ocasión presentamos dos versiones de este personaje tan relevante en el imaginario colectivo, uno clásico y otro en estilo steampunk, creados con jeans reutilizados, retacería, aditamentos como broches, cierres, etiquetas y nuevos materiales como alambre para detalles como los anteojos”, explicó el diseñador.

Sus trajes logran proyectar una reinterpretación moderna, innovadora y urbana de un clásico de la moda mexicana. A esto se suma la creatividad de los maquilladores de la asociación Mega Body Paint México.

Este año, desfilarán 16 contingentes temáticos, más de 150 maquillistas trabajarán desde las 11 de la mañana para caracterizar a los ciudadanos que lo deseen en las carpas habilitadas sobre Paseo de la Reforma, frente al Ángel de la Independencia. Además, los organizadores de la Mega Procesión de las Catrinas esperan recibir 50 mil asistentes.


lar

LAS MÁS VISTAS