La moda, forma de expresión; la elegancia viene en última instancia: Silvia Tcherassi

Edición Fin de Semana

Las colecciones de Silvia Tcherassi han sido parte de la Semana de la Moda de París y de la de Milán.

Silvia Tcherassi, diseñadora colombiana | Mei Tao
Lorena Pontones y Sarah Gore Reeves
México /

La diseñadora colombiana Silvia Tcherassi diseña piezas para empoderar a quienes las usan mientras encarnan esa elegancia sin esfuerzo. La creadora comenzó en interiores, pero luego decidió buscar más formas de expresar su talento artístico y cambió su enfoque hacia la moda. Sus colecciones han sido parte de la Semana de la Moda de París y de la de Milán. Sus diseños abrazan sus raíces colombianas y, durante más de 15 años, Tcherassi ha trabajado con artesanos de su país de origen para darle un toque moderno a las Mochilas tradicionales.

Tcherassi es también la fundadora y directora creativa de la extensión de marca Tcherassi Hotels, que se centra en el desarrollo conceptual de proyectos inmobiliarios y hoteleros. Su primera propiedad, Tcherassi Hotel + Spa en Cartagena de Indias, Colombia, fue seleccionada por Condé Nast Traveler y Travel + Leisure como una de las mejores del mundo. Trabaja en estrecha colaboración con su familia para continuar construyendo su legendaria marca mientras empodera a las mujeres, crea oportunidades para la gente de su país de origen y lleva el estilo latino a la industria.

Nos sentamos con Silvia y su hija, Sofía, quien recientemente se graduó de la Escuela de Diseño Parsons y espera continuar con el legado de su madre.

¿Qué fue lo que te llevó a dedicarte a la moda?

Silvia: Me recuerdo de niña jugando con lápices de colores, moviendo los muebles de mi casa, jugando con mis muñecas y vistiéndome con ropa del armario de mi madre. Creo que mi pasión siempre ha sido el diseño de interiores y la moda, y no podría imaginar mi vida de otra manera.

¿Alguien de tu familia estaba involucrado en el mundo de la moda o del diseño de interiores?

No, pero mi abuelo era el gobernador de nuestro pueblo en Colombia. Esto convirtió a mi abuela en la primera dama del lugar. La presentación era muy importante para ella y creo que estar rodeada de su estilo y lo que vestía me influyó.

¿Fue lo mismo para ti, Sofía?

Definitivamente. El negocio comenzó incluso antes de que yo naciera, así que crecí rodeado de él. Era tan pequeña, todavía me llevaban en carriola e iba a tiendas o desfiles de moda. En los veranos íbamos a Milán a comprar telas. En realidad, nunca vi nada de esto como un trabajo, porque era algo que siempre hacíamos como familia y fue muy divertido para mí.

Al ser colombiana, te has propuesto trabajar con artesanos locales. ¿Por qué es esto tan importante para ti?

Me siento muy orgullosa y agradecida de trabajar con los artesanos de mi país, porque colaborar con ellos para hacer Mochilas ha sido algo que hemos realizado durante más de 15 años. Trabajan conmigo, mi paleta de colores y mis técnicas, pero siempre respetamos su trabajo y tradición. Estamos felices de ser pioneros en colaborar con los artesanos de nuestro país de origen y promoverlos.

¿Cómo se puede lograr la elegancia?

Silvia: Creo que se puede lograr con imaginación y actitud. Para mí, la elegancia viene en última instancia desde adentro. Puedes vestirte con un traje completo de Chanel, pero si no estás dando las gracias, no eres elegante.

¿Crees que la ropa puede empoderar a quien la usa?

Es muy importante sentirse bien. La moda es un lenguaje. A veces, si quieres ser sexy, te vistes sexy, o si quieres verte intelectual, puedes ponerte lentes. Es un idioma y una forma de expresarse. Siempre digo que el vestido no es para ser la estrella sino la mujer que lo lleva.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS