Adoptar tradiciones como El Día de los Muertos para enviar mensajes a los consumidores, a través de algún producto, se debe hacer con mucho cuidado y análisis y pensando a qué sector te vas a dirigir, asegura Manuel Alvarado Feliz, Sr. Director de American Eagle México Latinoamérica.
“Al adoptar una tradición, como en este caso lo estamos haciendo con El Día de Muertos, para nuestra colección `Volveré` lo hicimos con la relevancia que tiene y el respeto que merece, para que el mensaje sea auténtico e interesante para quien vive la celebración perce, y luego de acuerdo a los consumidores a los que vamos, a través del arte y presentándoles los estilos correctos, por eso hicimos, camisetas, sudaderas y chamarras con la propuesta de Seher One, un artista oaxaqueño”.
Esta es la primera vez que la marca realiza una colaboración de este tipo con México, por lo que el ejecutivo considera que han iniciado de manera positiva; pues a través del arte están presentando su mensaje a los consumidores de una tradición muy arraigada en México, y que en los últimos años ha cobrado más relevancia.
“Lo que buscamos es un impacto positivo y dar a conocer la tradición o celebración a las nuevas generaciones y también al público al que llegamos en Colombia, Japón, Estados Unidos; tradición que si bien ha sido representada a través de los años por varios artistas mexicanos, como Frida Kahlo o José Guadalupe Posada, de quien recordamos a La Catrina, también es cierto que es importante mantenerla, pero siempre con un trabajo sustentado”.
Para la colección que han preparado, en la que ya tienen a la venta playeras, sudaderas y chamarras, el ejecutivo compartió que Seher One eligió “elementos muy representativos de la tradición mexicana, como es el xoloitzcuintle o el cempasúchil, incluso las calaveritas de dulce”.
En cuanto al tema que concentra el mensaje de su propuesta, comentó que la titularon “Volveré” porque “está hecha bajo la premisa de que todos los seres humanos que se nos adelantan en el camino siempre vuelven y nosotros los esperamos para que nos acompañen, especialmente en estas fechas”.
Mientras que el creador de las ilustraciones que llevan las prendas compartió los motivos de inspiración que dieron origen a sus ilustraciones.
“Esta colección es el resultado de una profunda conexión con mi herencia. Quería entender el significado detrás de elementos como el cempasúchil, los xoloitzcuintles y otros símbolos queforman parte de esta tradición. Cada región de México tiene sus propias costumbres y simbolismos, y quería capturar esa diversidad en la colección”, comentó el artista, a quien le interesaba llevar destacar al perrito de barro, inspirado en los xoloitzcuintles, que, según la tradición, ayudan a guiar a los muertos a través del inframundo.
AJR