Esta mujer no ha generado basura desde el 2018

A sus 31 años, Edelmira Altuve es una de las personas que no produce basura para contribuir al cuidado de nuestro planta y océanos.

Una de las principales actividades de Edelmira Altube para no generar deshechos es compostar (Instagram yoga.con.edelmira)
Ciudad de México /

En el marco del Día mundial del Medio Ambiente, crear conciencia sobre el impacto que nuestras actividades tienen en la salud de nuestro planeta que se está acabando es una responsabilidad colectiva. 

"¿Cuántas bolsas de basura sacaste esta semana?", fue la pregunta con la que la argentina Edelmira Altube de 31 años comenzó su Ted Talk Nuestra basura, el camino a un consumo responsable en marzo pasado. Su respuesta sorprendió a varios: "hace diez meses que no necesito sacar la basura". 

Altube es una de las muchas personas de todo el mundo que se han sumado a Zero Waste, un movimiento en el que sus practicantes deben  generar la menor cantidad de desperdicios al año para ayudar a reducir el impacto ecológico de estos sobre el medio ambiente

Al terminar 2018, Edelmira compartió una serie de fotos a través de su Instagram, en las que mostraba la cantidad de basura que había recolectado en aquel año. 

Las imágenes sólo mostraban tres recipientes: una botella de plástico que contenía más plástico en su interior (bolsas y empaques de comida), un jarro de vidrio con trozos de papel y un recipiente con restos de hilo dental. En la publicación, explicó que aquellos restos que no habían podido ser reciclados

¿Cómo lo logró? 

La también instructora de Yoga platicó con Infobae sobre sus primeras acciones para dejar de producir basura.

"El primer paso importante fue prestarle atención a la basura: mirar qué cosas eran las que estaba desechando para ver cómo reemplazarlas por otras o, en todo caso, dejar de comprarlas o reducir su consumo. La mayor parte de la basura que generaba tenía que ver con envoltorios de comida. Entonces empecé a comprar suelto, como ya hacía en las dietéticas, pero reemplazando las bolsas plásticas que usan en los negocios por mis propias bolsas de tela o frascos de vidrio.


El siguiente paso fue planear de antemano qué necesito comer, dónde lo voy a comprar y en qué lo voy a llevar. Dejé de consumir todo lo que tiene envoltorios plásticos y comencé a rechazar el consumo de cualquier elemento descartable. En ningún comercio recibo bolsas de plástico, incluso a la carnicería llevo un tupper para traer la carne o el pollo.

Para ella "la basura no existe en la naturaleza, es una idea que nos creamos los seres humanos", así que lo que procura es reutilizar todos los residuos de los productos y alimentos que consume. 

¿Qué pasa con la basura orgánica? Se puede utilizar para generar composta. En redes sociales, ella cuenta que carga siempre con una bolsita de tela lavable en donde recolecta sus restos de frutas y verduras, los lleva a casa y en pocos meses se convierten en tierra fértil que utiliza para cosechar. 

Su preocupación por el medio ambiente comenzó en sus visitas a la playa, relató la activista en su Ted Talk. Le preocupaba la cantidad de basura que era arrastrada desde otros lugares hacia el océano, así que decidió poner su granito de arena para dejar de contribuir a la contaminación de los océanos. 

Además de esto, participa en brigadas para limpiar las playas en su país. ¿Tú qué estás haciendo para ayudar al planeta

CJR/RL

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS