Nado con tiburón ballena, experiencia deslumbrante

Viajes

Es una de las actividades más populares de la capital de Baja California.

Debes de nadar de forma paralela al tiburón ballena (Cortesía Fideicomiso de Turismo Estatal de Baja California Sur).
Ramón Rivera
Ciudad de México /

Con un renovado malecón, su innovador Centro de Convenciones con vista al mar, modernos complejos de hospedaje y una vasta gastronomía, La Paz es uno de los destinos turísticos de mayor crecimiento de Baja California Sur, pero tiene en su fauna marina su mayor atractivo. 

Y es que, de octubre a abril, unas 10,000 personas llegan hasta el malecón para abordar las embarcaciones que los llevan a nadar con el tiburón ballena en el Mar de Cortés, ya que estos peces que llegan a medir más de 12 metros se concentran a unas 15 millas náuticas de la bahía, pues ahí abunda el plancton, su principal fuente de alimento, aunque también consumen medusas, larvas de peces, algas, calamares y atún.

Grandeza apacible 

Es clima es esplendoroso y el mar está en calma cuando zarpa el catamarán Sunrider, una de las 14 embarcaciones que pueden recorrer la zona ese día, ya que la navegación está restringida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para evitar la sobreexplotación del área, en donde se contabilizaron 127 peces de esta especie en 2018. 

Poco a poco nos acercamos al sitio de observación, lo sé porque a lo lejos se aprecian dos embarcaciones. Cuando estamos a pocos metros también vislumbro al tiburón ballena: uno, dos, tres… Quedo absorto por su belleza, tamaño y su piel gris salpicada de puntos blancos de distintas dimensiones. Es un espectáculo maravilloso. De prisa me pongo el quipo: aletas, chaleco y visor. La lancha se detiene. Nuestro experto guía, Alejandro Flores, nos recuerda que nadie se puede lanzar al agua hasta que él lo indique: “tenemos que parar por completo y el motor debe estar apagado. Les hacemos una señal para que salten y también para que regresen, así todos tendrán la misma oportunidad de ver de cerca al tiburón ballena”.

Emoción sin límites

 Alejandro se arroja de la embarcación y con habilidad llega en un santiamén junto al pez. Levanta el brazo derecho. Es la señal. “Ya pueden hacerlo”, refuerza Adriel Esliman, gerente de la compañía. Nos zambullirnos en el mar de azul intenso, pero de increíble transparencia. 

En unas cuantas brazadas nos colocamos a dos metros del tiburón ballena. ¡Es enorme! Nada con parsimonia, parece estar acostumbrado a la compañía de estos invasores de su hábitat. Se aleja de nosotros. Doy vuelta para regresar y me encuentro frente a otro: viene con su gigantesca mandíbula abierta, recolectando pequeños peces y los microorganismos con los que se nutre, expulsando el agua por las branquias. Me retiro de su camino y pasa a mi lado. Me gustaría tocarlo, pero no solo está prohibido, se puede asustar y con su cola nos podría golpear.

Y además… 

La Bahía de La Paz también es punto de partida hacia el Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo, una Área Natural Protegida, que desde 2005 forma parte de la lista de sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco. Aquí está La Lobera, una isla que alberga más de 500 lobos marinos.

 Así que aprovechamos nuestra visita para recorrer este lugar, el favoritos de los buzos, pues además de convivir con estos mamíferos de tres metros de largo y media tonelada de peso, es posible observar cardúmenes de barracudas, meros y peces loro, además de estrellas de mar y moluscos.

 Los lobos marinos son totalmente inofensivos y los más pequeño son muy curiosos con los extraños; les gusta acercarse hasta casi tocarte, pero también suelen morder, quizá como una especie de juego. Al terminar, nos dirigimos hacia playa Balandra, ideal para terminar el día, mientras practicas esnórquel y admiras sus innumerables especies marinas.

Las claves

Para recordar
El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Tiburón Ballena. Del 1 de junio al 31 de agosto está prohibido nadar en el parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo.
Más información: golapaz.com
¿Dónde hospedarse?
Puerta Cortés es un complejo que en el que puedes encontrar hotel, club de golf, marina, residencias, deliciosos restaurantes y villas para hospedarte. Más información: puertacortes.com
¿Dónde comer?
Desde hace medio siglo el Bismark-Cito es uno de los restaurantes de tradición. Se especializa en pescados y mariscos. Los camarones salteados son la recomendación.
Más información: restaurantesbismark.com


LAS MÁS VISTAS