Ciertos animales en algunas culturas son tratados de una manera especial, se sabía que en Egipto los gatos eran considerados unos seres muy importantes y en Nepal con los perros no es la excepción, ya que se realiza un festival en el que por un día tratan a los perritos como si fueran dioses y los consienten a más no poder.
En algunos estados de la India, pero principalmente en Nepal, reconocen la lealtad y la admiración que provocan los perritos, esto en el Festival de Kukur Tihar, el cual se celebra anualmente en el segundo día del festival de Tihar, un evento hindú que tiene una duración de cinco días que se lleva a cabo entre octubre o noviembre.
- Te recomendamos ¿Lengua de fuera? Así afecta el golpe de calor a los perros; consejo para prevenirlo Tu Mascota
En el Kukur Tihar, los perritos, tengan dueño o no, son celebrados con tika, una mezcla de polvo de color rojo y arroz) que es colocado en las frentes de los animalitos, esto para bendecirlos. Para aquellos perros que no cuentan con una familia, las personas buscan a los que viven en las calles o en refugios.
Durante ese día tan especial, las personas les dan de comer a los animalitos leche, huevo o carne, los bañan y también les colocan collares con diferentes tipos de flores, esto como señal de respeto hacia los canes.
La razón por la que las personas en Nepal festejan la vida de los perritos tiene origen en que ellos creen que estos animalitos son los mensajeros de Tamraj, el dios de la justicia y la muerte, por lo que con esto buscan agradar al dios.
Esta celebración también se realiza debido a que en Nepal se cree que deben de venerar a los perros, ya que son ellos quienes cuidan la puerta de la vida después de la muerte, una creencia que es muy parecida a la de los mayas, quienes pensaban que los perros como el xoloitzcuintle guiaban a las personas durante su camino hacia el inframundo.
PJG