Lo que va del 2021 ha resultado muy estimulante para los fanáticos del streetwear, sobre todo en lo que respecta a los tenis, pues tras el lanzamiento de la colaboración de Adidas con Bad Bunny, el colectivo MSCHF no se quedó atrás y presentó su alianza con el rapero Lil Nas X a partir de la silueta de los Nike Air Max 97: los Satan Shoes.
Este calzado de inmediato generó polémica, pues además de que Nike no tuvo nada que ver en la fabricación, contiene un elemento insólito: una gota de sangre humana. Esta última situación de inmediato dividió opiniones en redes sociales (entre quienes respaldan el ingenio artístico y quienes los tachan de satánicos), al grado que la compañía que tomó su nombre de la diosa griega de la victoria decidió demandar a MSCHF.
- Te recomendamos Lil Nas X lanza 'Satan Shoes', tenis con "sangre humana" en las suelas Estilo
"Infracción de marca registrada, denominación de origen falsa e infracción de competencia desleal", son algunas de las quejas por las que Nike presentó la demanda. Así lo mostró el periodista del New York Times, Kevin Draper, en su cuenta de Twitter.
Destaca que Lil Nas X publicó un video en su cuenta oficial de YouTube que en apariencia era una disculpa sobre el producto, pero en la grabación aparece un fragmento de su nuevo video, "Montero", donde el rapero baila con el diablo.
Sobre la demanda, la compañía multinacional pretende que MSCHF pague una infracción debido a que sufrió daños a su reputación que "el dinero no puede compensar".
"Existen pruebas de que hay una confusión significativa en el mercado, incluyendo llamamientos a boicotear a Nike en respuesta al lanzamiento de los zapatos satánicos de MSCHF, que están basados en la creencia errónea de que Nike ha autorizado o aprobado este producto", afirma la compañía.
Satan Shoes
MSCHF diseñó estos tenis con la mente en el infierno, pues además de la gota de sangre humana en la suelas junto a 60 centímetros cúbicos de tinta, estas zapatillas deportivas tienen un colgante en forma de pentagrama, asociado a Satanás.
Además, en uno de los costados de los tenis se puede leer: Lucas 10:18, versículo de la Biblia que retoma el destierro de Satanás, en cuyas líneas señala: "Vi a Satanás caer como un rayo desde el cielo".
Por si fuera poco, esta escritura bíblica también inspiró el precio: mil 18 dólares (unos 20 mil 960 pesos mexicanos).
MSCHF
Esta no es la primera ocasión que el colectivo artístico MSCHF presenta un producto polémico, pues en 2019 presentó los Jesus Shoes, tenis con elementos como un crucifijo y agua bendita del río Jordán.
Y antes de los Satan Shows, en febrero de este año, MSCHF lanzó una colección de sandalias fabricadas a partir de retazos de los costosos bolsos Hermès Birkin.
yhc