Milenio logo

Nora Attal, la diversidad no es una moda

A la modelo británica-marroquí le apasionan temas como el empoderamiento de las mujeres, el medio ambiente y la salud mental, y quiere utilizar su plataforma para ponerlos sobre la mesa.

Sarah Gore Reeves
M revista de Milenio /

Nora Attal es una modelo británica-marroquí de 22 años. Entró a la industria de la moda a los 14 años de edad cuando el fotógrafo Jamie Hawkesworth la invitó a hacer un casting para un anuncio de JW Anderson. Su portafolio incluye portadas para Vogue, British Vogue y Vogue Arabia, ademas ha formado parte de campañas para Loewe, Chanel, Versace, Burberry y Alexander McQueen. Attal también ha aparecido en pasarelas de marcas como Prada, Oscar de la Renta, Hermès, Dior y Salvatore Ferragamo.

Hoy le apasionan temas como el empoderamiento de las mujeres, la salud mental y el medio ambiente. Aunque es joven, usa su plataforma para hablar y crear conciencia sobre estos temas. Nora Attal, sin una pizca de maquillaje, es conocida mundialmente como una belleza británica-marroquí.

De niña, ¿cómo era tu relación con la moda?

"Estaba intrigada e impulsada a hacerlo. Recuerdo que desde muy joven tenía un interés por la ropa y la fotografía. Estaba interesada en este mundo en el que las personas eran expresivas y sin complejos, ya que yo vivía en un mundo completamente diferente. Fui a una escuela privada solo para niñas donde nos obligaban a usar uniforme. El sistema estaba hecho para seguir las reglas y aprobar los exámenes, después de que me fui, me di cuenta de que no había mucho espacio para la autoexploración".

¿Ves la moda como un escalón hacia algo más?

"Entré a una industria de adultos cuando era joven. Ahora, casi ocho años después, he vivido muchas experiencias a las que otras personas de mi edad no han estado expuestas. Me ha enseñado mucho. Trabajar continuamente con diferentes personas y experimentar cosas nuevas me dio mucho conocimiento y confianza. Por esa razón, creo que la moda es un escalón hacia otras áreas de las artes creativas".

¿Te sientes más poderosa como mujer por tu educación?

"Sentirse poderoso significa tener confianza en uno mismo y en lo que uno cree. Nacemos como un lienzo en blanco, pensando de forma innata que todos somos iguales. Pero la forma en que nos educan a veces nos hace creer lo contrario, que es lo que nos ha pintado el patriarcado. Ahora las mujeres se sienten poderosas sabiendo que estamos rompiendo con una sociedad centrada en los hombres, que no nos ha dejado mucho espacio para crecer. La marginación social de las mujeres es profunda. Debemos aprender que nuestro cuerpo es solo nuestro, no es un objeto al que mirar. Y desaprender a cubrir nuestros cuerpos porque distraen. Debemos equilibrar la desproporción que hay en las empresas entre hombres y mujeres en trabajos de alto nivel. Tenemos que abordar muchos otros problemas. La clave para que ellas se liberen de este ciclo es buscar y encontrar formas diferentes y no tradicionales de recibir educación; esto puede venir en forma de un grupo de mujeres, leyendo libros y compartiendo experiencias entre sí. Debemos educarnos a nosotros mismos sobre estos temas, pero también educar a los hombres para que rompan la estructura social. Como mujer, esto me da poder".


Foto: Victor Bastidas

¿Quiénes son tus modelos a seguir?

"Cambian todo el tiempo. Recientemente es Alexandria Ocasio-Cortez, es la mujer más joven elegida al Congreso de los Estados Unidos. Defiende a la gente y, en particular, presta su voz a los jóvenes. Ella es un ejemplo increíble de una minoría que crece en un entorno desafiante en el que el éxito no está garantizado. Uno puede nacer sin privilegios o sin acceso a recursos, y esto no debería impedir a nadie el éxito. Personalmente, me identifico con esto ya que cuando era joven viví en viviendas de interés social y en albergues. Ocasio-Cortez es una figura con la que te puedes identificar y admirar, da un ejemplo de cómo, incluso cuando las circunstancias son adversas, es posible hacer algo por ti mismo".

¿Cuáles son los problemas más importantes para ti?

"Uno de los más importantes para mí son las redes sociales, ya que, afectan la salud mental, provocando infelicidad, aislamiento y un nivel mayor ansiedad y depresión. La gran cantidad de fotos filtradas afectan la autoestima de las personas, especialmente de los jóvenes. Creo que debería haber más regulación en plataformas como Instagram. Una manera sería poner un límite de edad y una advertencia en fotos con filtros. El tema de las redes sociales es complejo y debemos plantear estos problemas a las corporaciones dueñas de estas plataformas. Deben regularse rigurosamente ya que los efectos son profundos no solo para salvarnos a nosotros mismos sino a nuestro planeta".

¿Cómo usas tu éxito para ayudar a las causas sociales y cuál es la causa con la que te sientes más unida?

"Siendo una mujer marroquí creciendo en Londres, noté que había estigmas adjuntos. Ahora más que nunca, lucho contra el prejuicio y el odio que recibo por mis fotos y de mi cuerpo, esto deriva explícitamente de mi condición socioeconómica de ser árabe. Utilizo mi plataforma para demostrar que el cuerpo de una mujer es suyo y que podemos hacer con él lo que nos plazca. Me entristece pensar que el miedo, el prejuicio y los comentarios negativos me impiden a mí y a otros expresarnos libremente. Espero usar mi plataforma para romper este ciclo y dar a otras el valor y la confianza de hacer lo mismo".

hc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.