Desde los años 50 se lleva a cabo la Carrera Panamericana como un evento que unifica la pasión por el automovilismo con el deseo de conocer México. En sus inicios, The Mexican Road Race, ahora Carrera Panamericana; este recorrido, considerado uno de los más largos del mundo, nació para honrar el deporte del automovilismo, recibiendo a algunas de las marcas más importantes a nivel internacional. Hoy, la carrera celebra al automovilismo, y también se ha convertido en el punto de reunión de miles de personas que buscan, a través de este deporte, conectar con nuestro país.
Para Karen León Grossmann, directora general de la Carrera Panamericana y chef de profesión, este magno evento provee a sus participantes (público y conductores) con la oportunidad única de descubrir México mediante el deporte, el turismo y la gastronomía, tres factores fundamentales de lo que representa este recorrido.
“Es un gran complemento el que hacen estas dos grandes pasiones: la gastronomía y el automovilismo. La carrera es un gran pretexto para conocer México, y también todos sus colores y sabores a través de la artesanía, de la comida y de su gente, de todo lo que el país tiene para ofrecer”, explica Karen León en entrevista con MILENIO.
La directora también destacó algunas de las novedades más importantes de la edición anual de la carrera, la cual conmemora su 35 aniversario: “Afortunadamente regresamos a los arcos a puerta abierta y nos da mucha emoción estar de nuevo con la gente, así como el esfuerzo de traer a competidores del extranjero”.
Más que automovilismo
La carrera recorre 3 mil 500 kilómetros en el país y sus rutas atraviesan siete estados: Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México, Querétaro, Morelia, Guanajuato, San Luis Potosí y Durango. Karen León destaca que algo importante de esta edición es la actitud del público en relación al regreso a los arcos, pero también toda la oferta turística y gastronómica extra que llega a partir de la Carrera Panamericana, así como la inmensa derrama económica.
“Todos estamos ávidos de experiencias. La carrera es un evento muy noble, que la gente disfruta; es gratuito para todos los arcos y esperamos tenerlos de nuevo llenos, de manera muy responsable, pero con toda esta maravillosa calidez del mexicano”, dijo.
“Sin lugar a dudas, el centro es el automovilismo, pero tiene muchas condiciones que la convierten en una experiencia única, no solamente en el tema deportivo, sino conocer gente, disfrutar de la geografía maravillosa que tiene el país y toda la experiencia cultural que vas recorriendo a lo largo de 3 mil 500 kilómetros”.
La directora externó sus deseos porque todos los competidores completen la carrera de forma exitosa e invitó al público a empaparse de todo lo que se preparó a lo largo de la ruta que conforma el recorrido, en el que se contemplaron desde las grandes ciudades hasta los municipios más pequeños. Por otro lado, también señaló la importancia de sobrellevar la pandemia y entender los nuevos panoramas del mundo.
“El 2020 fue un reto gigante por la pandemia. Afortunadamente contamos con todo el apoyo de la secretaría de turismo para realizar la carrera, pero fue un giro 350. Implementamos todo el tema digital a través del live streaming… Fue un reto y, hoy por hoy, fue un aprendizaje que nos permite mantener estos canales de comunicación con la gente y seguir muy cerca de ellos”, terminó.
CLAVES
Más información
La página oficial de la Carrera Panamericana (lacarrerapanamericana.com.mx) ofrece información detallada sobre las rutas, los pilotos y las experiencias que serán parte de esta experiencia deportiva.