Entre corredores y pequeñas suman 64 personas. Apenas unos instantes antes de tomarse de la mano y hacer pareja, se han conocido, pero de inmediato se da la conexión; así que una vez que están en el amplio patio de la sede de su encuentro, en el número de 16 de la calle de Orizaba, en la Colonia Roma; la interacción fluye cuando cada instructor da su indicación. En pareja derrochan su energía al ritmo de la música que suena, también se ejercitan y al final se dan tiempo para meditar.
Los corredores forman parte de la comunidad de Microbiot Fit, que este domingo 14 de julio estarán participando en el Medio Maratón Ciudad de México; mientras que las pequeñas son residentes de la Casa Hogar Las Mercedes.
“Hoy es como el evento principal, luego de que llevamos 6 meses visitando cada semana las casas hogar de la mano de Pranaser, que es plataforma donde ellas (las niñas de la Casa Hogar) pueden ver ejercicios físicos, meditación, ejercicios funcionales, mindfulness como parte del programa integral que nos proporciona Microbiot Fit para las Casas Hogar”, explicó Aldo Farrugia, fundador y director de Comunal, la Fundación que desde hace 7 años se encarga de conectar empresas, organizaciones y personas para generar conciencia y mejorar la participación social de este país”.
La primera acción para conectar a corredores y pequeñas es colocar el nombre de cada uno en la camiseta, las pequeñas ponen la de su corredor y éstos escriben el de su niña.
El instructor que está al frente del grupo ha cambiado, es momento de demostrar la condición así que mientras las parejas realizan abdominales, el anfitrión sigue explicando la labor que realiza a través de Fundación Comunal.
“Somos un país que no está acostumbrado a ayudar de manera desinteresada, no conocemos el tercer sector, que son las organizaciones sin fines de lucro; entonces, el propósito de Comunal es promover el altruismo e impacto social para ayudar a diferentes grupos vulnerables”.
En este caso, el beneficio recayó en las pequeñas de Casa las Mercedes, algunas de apenas 5 o 6 años y otras adolescentes, aunque por igual todas disfrutan de la emotiva mañana, de sus espontáneas parejas que se emocionan al ver las sonrisas y alegría que, con tan poco, se dibuja en los rostros de esas niñas.
En tanto Aldo sigue hablando de la labor que realiza su Fundación: "Trabajamos con 10 casas hogares, 6 en CdMx, 2 en Monterrey y 2 en Guadalajara, la idea de este programa, de la mano de Microbiot Fit fue brindarles oportunidades en temas nutricionales, emocionales, físicos, para generales hábitos para que tengan herramientas para su desarrollo”,
El momento de la meditación llega y la energía que minutos antes derrochaban pequeñas y corredores adopta una pausa, unas se recuestan y es tal la tranquilidad que reciben que varias chiquitinas se duermen, así que toca a sus parejas despertarlas porque las sorpresas siguen.
“Pensar que todos merecemos oportunidades y todos podemos ayudar de alguna manera es parte de nuestra filosofía que tratamos de llevar a la práctica, por eso nos encanta poder inculcarles a las personas a participar de manera humana, empatizar con niñas que tienen otro contexto diferente al de ellos y que puedan relacionarse y entender la esencia del ser humano, que puede ser a través de la empatía y el amor”, dice Farrugia.
Aunque destaca que para que estas acciones se realicen siempre es necesario el respaldo de un patrocinador.
“En este caso contamos con el respaldo de Microbiot Fit, que es el patrocinador y se ha involucrado en el seguimiento dando recursos, además de que donaron el suplemento para más de 150 niños de las casas hogares, para que a través de su nutrición mejoren sus hábitos, que se complementen con el resto del programa”.
Mario Massiel, director de la unidad de salud y bienestar de laboratorios Columbia, está a unos pasos y se integra a la charla, para precisar.
”Más que patrocinar, con Microbiot Fit tratamos de brindar ayuda económica, porque al sumarnos a la causa la idea es brindarles atención física y digestiva. A las chicas y al resto de niños que se atendió en las diversas casa hogar se les dio asesoría en nutrición, clases de yoga, meditación porque la salud es integral, hemos tenido 6 meses trabajando y buscamos cómo tener salud 360 y con estos chicos hemos visto los resultados, han mejorado su digestión, han bajado grasa visceral, tienen una mejor absorción de nutrientes, mejor desarrollo cognitivo, porque teniendo el intestino con salud, te ayuda a mejorar en muchas cuestiones; y eso es lo que buscamos con los pequeños”.
Las niñas y los corredores han cambiado de lugar pues es hora de tomar un refrigerio y de desarrollar su creatividad, a través de un dibujo, en el cual siguen compartiendo su sensibilidad con sus amigos que este domingo correrán con su nombre en la espalda en el Medio Maratón de Ciudad de México.
AJR