La tendencia de bendecir perros y gatos en Japón durante un festival tradicional de mayoría de edad para niños se está popularizando entre los dueños de mascotas a medida que el país enfrenta una tasa de natalidad en caída libre.
El martes 14 de noviembre, un grupo de perros Shiba Inu vestidos con kimonos se alinearon juntos en una fiesta para tomar una fotografía conmemorativa para celebrar "Shichi-Go-San", una tradición japonesa en la que los padres llevan a sus hijos cuando están en tres, cinco y siete años de edad, a un santuario local para desear un futuro próspero.
- Te recomendamos Branco, el Hachiko brasileño, visita diario la tumba de su dueño y enternece a las redes sociales | VIDEO Virales
¿Cómo fue la celebración?
Los dueños de los perros los condujeron por empinadas las escaleras hasta llegar al Inuneko Jinja, o Santuario Perro-Gato, para orar y recibir la bendición de un sacerdote sintoísta.
El Santuario Zama, que data del siglo VI y se encuentra a unos 35 kilómetros (21,8 millas) al suroeste de Tokio, estableció un lugar de oración específico para mascotas en 2012. Ahora alberga rituales Shichi-Go-San donde los dueños de mascotas pueden orar por el salud y felicidad para sus animales.
Para muchos dueños de mascotas que asisten a la ceremonia ritual, sus amigos de cuatro patas son una parte importante de la familia, ya que la tasa de natalidad de Japón cayó por séptimo año consecutivo en 2022 a un mínimo histórico.
"Celebramos el Shichi-Go-San para los niños humanos en noviembre. Para mí este es mi hijo, así que decidí venir aquí (para rezar) al mismo tiempo que se celebra el Shichi-Go-San para los niños", dijo el hombre de 47 años. - Mamiko Yamaura, dueña de un perro Shiba Inu de tres años.
El santuario dijo que este año traerían alrededor de 120 mascotas para recibir bendiciones en esta ocasión especial y que el número aumentará en el futuro.
Un Japón con menos niños
El sacerdote del santuario Yoshinori Hiraga quien asegura que el número de niños disminuye cada año y, como resultado, cada vez más personas derraman su amor por sus perros y gatos.
" Queremos ofrecer a los dueños de mascotas un lugar en el Santuario de Zama para que puedan agradecer a los dioses cuando sus perros y los gatos cumplen tres, cinco y siete años, y recibir bendiciones para que tengan una vida sana y próspera juntos”, dijo el sacerdote del Santuario Zama, Yoshinori Hiraga.
CLG