Siempre hemos creído en el diseño como factor de cambio: Pirwi

Edición Fin de Semana

Con más de 13 años de existencia, la compañía de mobiliario sustentable ha colaborado con los más talentosos diseñadores en México y el mundo para desarrollar muebles, accesorios y objetos de calidad.

Pirwi, la compañía de mobiliario sustentable | Especial
Sarah Gore Reeves y Jennifer Rosenblum
México /

Alejandro Castro creó la marca en 2007, al lado de Emiliano Godoy, pensando en el diseño como herramienta de cambio social, a partir de la conceptualización de los productos y la integración de un esquema de valores responsable, con el fin de transformar el presente y asegurar el futuro con mobiliario de calidad.

Alejandro, ¿siempre quisiste ser diseñador?

No lo sé, pero siempre estuve inclinado hacia el ramo de la creación. El arte y la escultura influyeron en mi etapa temprana de formación. Siempre he estado maravillado por el mobiliario de los genios de la época moderna.

¿En qué y en quiénes te inspiras?

En todo, en el día a día, en la gastronomía, la cultura, el arte, la arquitectura, la escultura, en lo contemporáneo, pero también en las bases de todas estas disciplinas. La inspiración, para mí, es un pequeñísimo fragmento casi inexistente. Soy fiel creyente del trabajo duro, de la investigación y de la iteración, ahí habita la verdadera inspiración del diseñador.

La gente busca mejorar o remodelar sus espacios porque ahora pasa más tiempo en ellos, ¿crees que la pandemia le dé un boom al diseño de interiores?

No sé si llamarlo boom, la gente se está dando cuenta del valor de los espacios en sus casas pues para muchos se ha vuelto el espacio de trabajo, de esparcimiento y de convivencia. La gente se está encontrando con diferentes necesidades, y el diseño de interiores es una gran herramienta para cubrirlas.

¿Cómo es ser diseñador en México?

Es complejo, y al mismo tiempo es único. Emprender en México no es sencillo; la industria del mueble ha sufrido en las últimas décadas. En Pirwi siempre hemos creído en el diseño como factor de cambio. Pero son pocas las industrias que lo utilizan a su favor, pues no lo ven como un valor agregado. Esto ha ido cambiando en los últimos años y tenemos más industria empleando a diseñadores y trabajando con ellos; aún falta mucho.

Por otro lado, los diseñadores han buscado la forma de no depender de la industria, hay muchos que son independientes en nuestro país y están haciendo proyectos interesantes a edades muy cortas y en otros países, eso no es tan común.

¿Cuál es tu madera favorita y por qué?

No tengo una especie en particular, la de Tzalam me gusta mucho. La utilizamos en Pirwi en prácticamente toda la colección de madera sólida. Es de origen nacional, sus tonos ayudan mucho a exaltar la manufactura y el detalle de construcción de los muebles. Tiene un contraste muy interesante entre tonos oscuros y claros, lo cual le da mucha personalidad.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS