La sidra es una bebida que se comparte entre familia y amigos durante la celebración del Año Nuevo. Sin embargo, en otras partes del mundo, se consume esta deliciosa bebida de una forma totalmente diferente, conoce aquí, algunas curiosidades.
En México, Puebla es el mayor productor de sidra y de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el municipio de Esperanza es donde más se produce.
La sidra es una bebida depurativa y diurética, favorece la eliminación de ácido úrico y la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indica que dicha bebida tiene vitaminas como C, B, E y K.
- Te recomendamos ¿Cómo escoger un vino espumoso para Año Nuevo? Gastronomía
¿Por qué se bebe sidra en Año Nuevo?
De acuerdo con algunos registros, la sidra es una bebida que ya existía antes del nacimiento de Cristo, por lo que se cree que hebreos y egipcios ya tenían recetas para elaborar dicha bebida.
Sin embargo, el nombre de la sidra surgió en la época de los griegos y romanos, quienes sikera y sicera a las manzanas que usaban para elaborar la bebida. Desde entonces, la sidra ha sido una bebida que está ligada a las fiestas.
Por otro lado, el carácter esposo y el bajo grado alcohólico ha hecho que la sidra sea una bebida que pueden disfrutar muchas personas, así que se adoptó como un símbolo de acompañamiento y gratitud en ceremonias como la Navidad y el Año Nuevo.
Así se consume la sidra en otros países
A diferencia de México que solo se acostumbra a beber sidra durante las fiestas decembrinas, en otros países de Europa tiene una forma diferente de consumo. Por ejemplo, Inglaterra y Francia que son lugares donde la sidra es consumida ampliamente.
Inglaterra es el país que más sidra consume en el mundo y el 56% de las manzanas cultivadas en Reino unido son para sidra.
Mientras que Francia hace su sidra con peras y manzanas, Canadá hace una cidre de glace o sidra de hielo, que consiste en hacer esta famosa bebida con manzanas congeladas.
A su vez, España y Asturias, una comunidad autónoma de dicho país, tienen la costumbre de servir la sidra desde las alturas para formar espuma y las personas pasan a los bares a beber tarros de sidra.