¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Gato?

Cada 8 de agosto, la Fundación Internacional para el Bienestar Animal recuerda que los gatos también son depredadores y por eso, te da opciones para evitar que acaben con la vida silvestre.

El 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato. (Shutterstock)
Ciudad de México /

 Gatitos. Como si no fuera suficiente ver a diario memes de estos animales peludos, cada año tienen dos celebraciones. Una el 20 de febrero en honor a Socks, el gatito de los Clinton y hoy, 8 de agosto o el Día Internacional del Gato.   

La fecha instaurada por la Fundación Internacional para el Bienestar Animal, IFAW por sus siglas en inglés, para recordar que aunque tu gatito puede ser tu compañía, los gatos domésticos pueden representar un peligro para la vida silvestre y por eso, necesitan ciertas atenciones.   

¿Qué significa esto? Ese gato que pasa las tardes durmiendo, es también un depredador y sus principales presas son los pájaros u otros animales silvestres pequeños.

“Los gatos domésticos conservan muchas de sus habilidades de caza como resultado de años de evolución, convirtiéndolos en unos de los depredadores más eficientes y mortíferos del mundo”, se lee en el sitio de la IFAW.   

Pero esto no significa que el Día Internacional del Gato sea una excusa más para resaltar la mala fama que tienen los gatos, sino para evitar que continúe. Por eso, IFAW da unas recomendaciones para evitar que los gatos cacen otros animales o formen grandes colonias de gatos callejeros:   

Esterilización y vacunas

Al hacerlo, evitarás que tu gato se reproduzca y abandone a sus cachorros. Además, las vacunas evitarán que contraiga enfermedades o propague parásitos a otros animales.   

Ponle un collar

Si lo dejas salir, es importante que lleve una plaquita con su nombre y si lo has sorprendido cazando pájaros, lo que la IFAW recomienda es ponerle un collar colorido. De esta manera, los pájaros podrán identificarlo y escapar antes de ser atrapados.   

Entreténlo

Si no quieres que esté todo el día dentro de tu casa, puedes construir un “catio” que no es más que una jaula bastante amplia para permitirle jugar y estar fuera sin deambular.

Ahora que si lo vas a tener siempre dentro, procura darle juguetes y rascadores para mantenerlo activo y proporciónale un lugar que le permita tener vista a la ventana.




mrf

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS