El Día de Acción de Gracias —o Thanksgiving Day— se celebra en los Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre de cada año. También se celebra en países como Canadá, Liberia y algunas islas del Caribe. Acompáñanos a conocer el origen de esta celebración, vinculada a la historia de los Estados Unidos. Aunque no es una fecha que se celebre en México cada vez más se escucha hablar de ella gracias a las ofertas en línea del Black Friday o porque restaurantes chilangos ofrecen una cena especial.
A continuación te compartimos todo lo que debes saber del origen de Thanksgiving, desde su historia oscura hasta por qué el presidente estadunidense perdona un pavo un días antes.
- Te recomendamos Cena del Día de Acción de Gracias será la más cara en 31 años debido a la inflación en EU Estados Unidos
El origen del Día de Acción de Gracias
Las raíces de la actual celebración del Día de Acción de Gracias en América del Norte deriva de antiguas tradiciones agrícolas, en las que se realizaban diversos rituales de agradecimiento en los días posteriores a las cosechas, que aseguraban la supervivencia de los grupos humanos en medio de los crudos inviernos de estas regiones.
La versión de los nativos americanos y descendientes de aquella tribu es totalmente diferente. Ellos aseguran que en realidad la cena es un vestigio de las celebraciones que hacían los colonizadores luego de masacrar las villas de los diferentes asentamientos Wampanoag, que se ubicaban en lo que hoy es Connecticut, Massachusets y Nueva York, de acuerdo con la revista Smithsonian.
Por esta razón, los nativos americanos conmemoran el Día de Acción de Gracias en honor a todos los que murieron durante los primeros años de la Nueva Inglaterra.
Por qué se come pavo en Acción de Gracias
El pavo es el plato estrella de la cena de Acción de Gracias, pero todo parece indicar que no fue lo que se sirvió en la cena de 1621. Según archivos históricos, ese día hubo platillos hechos con ganso, langosta, bacalao y venado; todo parte de la caza que los miembros de la tribu Wampanoag compartieron.
Actualmente, la cena consiste en un pavo horneado relleno de zanahoria y apio; se sirve con jalea o salsa de arándanos, puré de camote o de papa, chícharos o legumbres y pay de calabaza, manzana o nuez, todos ingredientes de la temporada.
El Día de Acción de Gracias no fue oficial sino hasta 1863 cuando Abraham Lincoln estableció que se celebraría el tercer jueves de noviembre.
Un desfile de carros alegóricos y un partido de futbol son dos de los eventos más esperados previo a la cena de Thanksgiving. El primero lo realiza año con año la tienda departamental Macy’s desde principios de la década de 1920; el segundo se transmite desde 1934 cuando el dueño del equipo de los Leones de Detroit pidió a NBC que lo hiciera. Este año, jugará contra los osos de Chicago.
mrf