¿Cuándo empiezan las posadas?

Las posadas navideñas comienzan a realizarse a mitad del mes de diciembre. Conoce la fecha exacta en que ocurre esta celebración.

Del 16 al 24 de diciembre se realizan las posadas. (Shutterstock)

Milenio Digital

Nueve días antes de la Navidad, donde las familias se reúnan para realizar un banquete, armar el nacimiento, canta los villancicos y adornar el árbol; se realizan las posadas navideñas. Durante estas fiestas, las personas se reúnen para pedir posada con cantos y letanías. Te decimos qué día comienza esta celebración.

Del 16 al 24 de diciembre se realizan las posadas, las cuales representan el peregrinar de José y María durante el tiempo que caminaron de Nazaret hacia Belén, ciudad en la que nació el niño Jesús.

Cada uno de los nueve días que duran las posadas representa un valor como la humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.

El origen de las tradicionales posadas se remonta al año de 1587, cuando el agustino Diego de Soria le pidió permiso al papa en turno para realizar misas diarias durante el 16 al 24 de diciembre. Tras la autorización, comenzó a celebrar las misas que iban acompañadas de representaciones de la Virgen y San José, quienes pedían posada, es decir, un alojamiento digno.

Con el paso del tiempo las posadas dejaron de ser celebraciones de fe, para convertirse en fiestas donde los anfitriones ofrecen ponche, cañas, frutas de temporada y una bolsita de dulces. Sin olvidar la representación y al finalizar la velada, se rompe la piñata.

Con información del Dr. Sergio Antonio Corona Páez

epc

NOTAS MÁS VISTAS