Luego de la reunión de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública llevada a cabo este martes, el grupo parlamentario del PRI presentó un comunicado con varios puntos a señalar:
- Estuvo de acuerdo en que el Auditor Superior del Estado compareciera ante la comisión a responder.
- El Auditor respondió con claridad los planteamientos que se le formularon por parte de las Diputadas y Diputados de los distintos partidos políticos presentes.
- Quedó demostrado que el informe que presentó el Auditor Superior del Estado cumple con los requisitos señalados en los distintos ordenamientos legales.
- Este grupo parlamentario hace un llamado a que se evite adoptar posturas políticas en temas que deben ser analizados de manera técnica e imparcial.
- Es importante puntualizar que queda una obligación pendiente, la cual debe ser resuelta de manera inmediata: la Comisión debe elaborar desde ya, el dictamen correspondiente con base en el análisis del contenido del Informe Anual de Resultados y en las conclusiones técnicas emitidas por la Auditoría Superior, e inmediatamente someterlo a la consideración del pleno para no seguir incurriendo en una omisión legislativa.
El mismo texto también hace alusión a los pronunciamientos realizados por el diputado Juan Antonio García Villa, de los cuales puntualizan lo siguiente:
- Te recomendamos Rogelio Montemayor deja al PRI en apoyo a José Narro Estados
"Conforme a lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado, la Auditoría Superior deberá entregar al Congreso del Estado el Informe Anual de Resultados de la revisión de las cuentas públicas a más tardar el 31 de diciembre del año siguiente al ejercicio fiscalizado, lo cual sucedió de esta manera con respecto a la cuenta pública del 2017".
Este Informe se entregó el 21 de diciembre de 2018, es público y está en la página de internet de la Auditoría Superior, en la misma fecha en que se presentó al Congreso.
"Asimismo, de acuerdo al artículo 57 de la misma ley, el Congreso concluirá la fiscalización superior de las cuentas públicas en un periodo máximo de 60 días naturales contados a partir de la fecha en que reciba el Informe Anual de Resultados", mismo que fue adquirido el 19 de febrero de 2019.
Es importante señalar que este plazo ya venció, sin que a la fecha se haya aprobado por el Pleno el dictamen correspondiente toda vez que el Diputado García Villa, Coordinador de la Comisión, presentó en reunión de Comisión un proyecto de dictamen a la consideración de sus integrantes, en un sentido que NO FUE APROBADO por la mayoría de los mismos.
"En esa ocasión la mayoría de los integrantes de la Comisión propusieron modificar el dictamen para que se tuviera por concluido el proceso de fiscalización de la cuenta pública del 2017, toda vez que conforme al análisis del informe presentado se reúnen los aspectos contenidos en el artículo 51 de la ley de referencia", indica el citado texto.
Finaliza asegurando que desde esa ocasión el Diputado García Villa ha venido haciendo argumentaciones carentes de sustento legal, y más bien basados en posiciones de carácter político.