Mariel Hawley Dávila, directora de Queremos Mexicanos Activos (QUEMA) predica con el ejemplo y tras entregar los 14 reconocimientos a las empresas que este año conquistaron la certificación como “Organización Activa y Saludable”, generando un impacto en 231, 682 personas y sus entornos familiares; de pronto sorprende a sus invitados al invitarlos a “activarse”.
Todos se ponen de pie, de acuerdo a la petición, y empieza la activación, piernas, brazos y cuerpo en general abandonan el reposo y las sillas para ejercitarse, en uno de los salones del Club de Industriales, donde se lleva a cabo la entrega de certificaciones.
Al tiempo que se da la indicación cómo debe ser el movimiento, también se explica el beneficio que aporta cada acción; son apenas unos minutos, pero “si se tiene constancia”, el beneficio “es notable”, dice la anfitriona.
Algunos con mayor agilidad que otros, pero nadie escapa a la divertida práctica que garantiza una mejor salud, y que materializa el objetivo que busca QUEMA.
Unos minutos después, cuando los representantes de las empresas comentan la experiencia, Mariel se da tiempo para hablar con MILENIO del concepto que encabeza.
EL ORIGEN
¿Cómo surge esta iniciativa?
Queremos Mexicanos Activos es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, que se constituyó hace 10 años con un objetivo fundamental, promover actividad física como pilar de salud.
Por qué, porque la actividad física es una herramienta muy poderosa para todas las personas para preservar la salud, prevenir enfermedades, evitar lesiones, generar bienestar integral, tanto físico como emocional; sin embargo, durante muchos años se dejó a un lado realizar, practicar o implementar como parte del día a día, la práctica de actividad física, que, claro, se debe complementar con la alimentación y la higiene.
¿A quiénes dirigen su mensaje?
QUEMA se constituye con el propósito de promover la práctica de actividad física, entre niñas, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, de todas las edades, porque en cada momento de la vida es importante mantenernos activos para mantenernos saludables, para prevenir algunas enfermedades, para evitar lesiones, para generarnos bienestar integral.
¿Cómo es la dinámica para llegar a la gente?
QUEMA hace eventos de activación física para invitar al público en general a activarse físicamente, promueve información y materiales para que las personas puedan tener el conocimiento de que es importante realizar actividad física como parte integral de su rutina día a día en beneficio de su salud.
En el ámbito privado trabajamos de manera conjunta con el Instituto de Normalización y Certificación para generar una certificación para las organizaciones que deseen certificarse; es decir, llevar a cabo el proceso de certificación dando cumplimiento a los indicadores y metodología establecida por la certificación, que se llama Certificación Activa y Saludable.
¿Quiénes pueden participar para alcanzar la certificación?
Empresas públicas y privadas, cualquier organización que tenga colaboradores o personas que se puedan verse beneficiadas con la práctica de la activación, porque finalmente es con ellas con las que trabajamos para que puedan mejorar su índice de condición física, lo que representa mejores indicadores de salud integral, tanto física como emocional. Por eso surge esta idea de empujar a las empresas de México a certificarse para ser una organización activa y saludable, en beneficio de sus colaboradores e incluso hasta de sus familias, porque la idea es que nuestra información de activarse se replique. Queremos que compartan que se pueden activar con sus familias. Y eso al final nos genera salud y bienestar y se logra el objetivo de tener mexicanos activos y sanos.
¿Qué tiene que hacer una empresa para certificarse?
Tienen que trabajar durante un año en 4 ámbitos, el ámbito de información para sus colaboradores sobre la importancia de activarse para mantener su salud.
Otro es promover que tengan rutinas de actividad física, como parte integral de su rutina laboral y que les den el espacio, ya sea en tiempo o espacio físico para activarse.
El tercer ámbito tiene que ver con que las organizaciones promuevan entre sus colaboradores eventos de actividad física de más de un día de duración.
Finalmente, el cuarto punto se dirige a la evaluación que tienen que hacer a sus colaboradores en relación a su índice de masa corporal y de condición física.
CLAVES
Las empresas que alcanzaron la certificación como Organización “Activa y Saludable” son:
- Asociación Mexicana de Bebidas, Chinoin, Coca-Cola FEMSA, Consejo de la Comunicación, Corporación Rica, GEPP, Gruma, Grupo bimbo, Grupo Coppel, Grupo Lala, Grupo Martì, Juegos del Valle-Santa Clara, La Costeña y Odontoprev.
Para más detalles y conocer los programas y estrategias para la activación física y en beneficio de tu salud, puedes visitar la página QUEMA (https://mexicanosactivos.org.mx/web/).