La estación más cálida del año es el verano, la cual llegará el próximo 21 de junio en el hemisferio norte (verano boreal), contrario a lo que sucede en el hemisferio sur (verano austral), que inicia el 21 de diciembre. Pero las altas temperaturas no sólo responden a la pregunta de cómo es el clima en verano, ya que durante esta época los días también son más largos y las noches más cortas.
¿Cómo es el verano en México?
El verano, que concluirá el 22 de septiembre para dar inicio al otoño, se caracteriza por ciertas costumbres en el país. Al coincidir con el término del ciclo escolar, las familias aprovechan para salir de vacaciones a playas u otros sitios, mientras que los que se quedan en la ciudad aprovechan los cursos de verano para los niños. Pero no todo es felicidad en esta época del año, ya que podrías correr el riesgo de sufrir insolación o un golpe de calor.
Exponerte durante mucho tiempo a los rayos del sol provoca fiebres altas y convulsiones, lo que se conoce como insolación. Esto puede llevar a un golpe de calor, el cual se presenta cuando la temperatura corporal supera los 40° Celsius que, sin tratarlo, puede dañar instantáneamente el cerebro, el corazón y los músculos, lo que incrementa el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.
- Te recomendamos Destinos mágicos para viajar con niños Viajes
Recomendaciones para disfrutar del verano
De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), hay una serie de prácticas que se pueden seguir para vivir un verano saludable, principalmente consumir agua en abundancia, de preferencia embotellada si se está fuera de casa. Además, sugieren otras cinco acciones, que a continuación te compartimos:
• Permanecer en lugares frescos y protegidos del contacto directo del sol.
• Utilizar protector solar y aplicarlo 20 minutos antes de exponerse al mismo.
• Usar prendas ligeras y lentes oscuros con protección de rayos ultravioleta.
• Antes de consumirlas, lavar bien las frutas y verduras.
• Comprobar que los alimentos estén bien refrigerados y que sean frescos.
Así que si piensas salir y descubrir algún rincón del país, hazlo pero con precaución, ya que es la temporada del año con las temperaturas más altas, las cuales pueden repercutir en tu salud.
MJA