Una de las épocas más esperadas por la mayoría de la población es la temporada vacacional invernal, popularmente conocida como el “maratón Guadalupe-Reyes”. La festividad que da paso a la serie de reuniones tanto con familiares como con amigos es el 12 de diciembre, día de la Virgen.
Tras eso continúan las nueve posadas, incluida Noche Buena, Navidad y las celebraciones por el Año Nuevo; sin embargo, aún cuando está a punto de terminar, queda pendiente un evento más, la rosca de reyes. Más allá de su origen, significado y las polémicas variaciones que se han presentando en el mercado, existe una polémica entorno a ella, y es ¿que día debe partirse?
Origen y significado de la rosca de reyes
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del gobierno de México, la tradición de la rosca de reyes es una costumbre de origen español y conmemora la visita de los reyes de oriente al niño Jesús.
Consiste en compartir un pan redondo, mismo que representa el inicio y fin de un ciclo, aunque con el paso de los años su sentido se ha modificado, por lo que actual en la actualidad su forma simboliza una corona, en la que las decoraciones de fruta cristalizada y ate son las joyas.
El significado de todo lo anterior es el de que, hasta los reyes más importantes y poderosos estuvieron al servicio del niño Dios, por lo que le debieron respetos y admiración.
Otra característica es que dentro de la rosca se colocan figurillas que representan al niño Jesús, y de acuerdo con la tradición, quien lo encuentre al momento del partir la rosca, debe cuidarlo hasta el 2 de febrero, día de la candelaria, por lo que se convierte en una especie de padrino que en ofrenda invita tamales a todos los que estaban presentes al momento de cortar la rosca
Se cree que el hecho de encontrar al niño atrae abundancia y bendiciones para el resto del año. Pero, ahora que sabes su origen y significado queda resolver uno de los mayores debates ¿cuándo debe partiste?
¿Qué día se parte la rosca de reyes?
La propia publicación del gobierno de México hecha a través de su página web, especifica que es el 6 de enero la fecha en que se comparte la tradición.
Este día es conocido como el Día de Reyes, por lo que tanto los juguetes que los niños piden, como la rosca, se hacen presentes en esta fecha. Para el caso del 2023 es viernes. Aún así, existen familias que parten la rosca el día 5 de enero en víspera de la llegada de los reyes de oriente. En cualquiera de los casos, el objetivo es recordar este pasaje en la vida de Jesús así como disfrutar de la convivencia.
FM