Si estabas considerando comprar un dispositivo Roku, tal vez tengas que revisar otras opciones. Un tribunal de la Ciudad de México ordenó la semana pasada detener la venta de este tipo de dispositivos en el país bajo el argumento que suelen ser hackeados para permitir a los usuarios ver canales piratas.
La demanda fue interpuesta por Cablevisión al argumentar que el dispositivo permitía que contenido que la empresa tiene licenciado "por empresas nacionales e internacionales sea utilizado ilegalmente". El fallo ordenó a tiendas como Liverpool, Best Buy, El Palacio de Hierro y Walmart comercializar el dispositivo. Pero, ¿por qué se llegó a esa conclusión y lo más importante, qué es un Roku? Te explicamos todo lo que debes saber de este caso.
TE RECOMENDAMOS: Prohibido comercializar Roku en México: Tribunal Colegiado
¿Qué es Roku?
Es un dispositivo que te permite hacer streaming de video en una televisión. Muy similar a Apple TV y Chromecast.
Al conectarse a una televisión a través de un cable HDMI y con una conexión a internet, tienes acceso a diferentes servicios como Netflix, YouTube, Amazon Video, BBC iPlayer, HBO Go, Hulu, Vudu, Cinepolis Klic, Blim, Claro Video e incluso servicios de música como Pandora Radio y Spotify. Para usarlo, es necesario que tengas una cuenta en esos servicios, ya sea de paga o gratuita.
Sus precios varían de acuerdo a las características del dispositivo, pero van desde los 949 y hasta los dos mil 799 pesos, precio por el cual obtienes la posibilidad de hacer streaming de video en calidad 4K e imágenes HDR. Además, existe una ROKU TV, que incluye el sistema operativo del dispositivo para tener acceso directo a los canales que ofrece.
¿Por qué está acusado Roku de piratería?
El software que utiliza el dispositivo es una versión modificada de Linux y al ser una plataforma abierta, cualquiera puede crear su propio canal con un poco de conocimiento en programación.
Esto permite que existan canales de contenido gratuito o que tienen una membresía a un costo menor del que se ofrece en los canales oficiales.
De acuerdo con la agencia Reuters, en México se utiliza WhatsApp para ofrecer a los propietarios de Roku acceso ilegal a paquetes mensuales de cientos de canales de televisión, incluyendo Televisa, HBO, ESPN y otros.
En algunos casos, los clientes realizan pagos en efectivo en tiendas de conveniencia y luego envían a los propietarios de estos canales fotos de sus recibos para poder utilizar el servicio.
¿Cómo logran burlar los candados de seguridad?
Al ser canales privados a los que se tiene acceso sólo con una contraseña y, en teoría, no están publicados aún, no figuran en la lista oficial de la tienda de canales de Roku. Esto impide que la empresa pueda revisar o aprobar el tipo de contenido que se transmitirá.
De acuerdo con un comunicado emitido por Roku, los negocios acusados de distribuir contenido pirata en México “desarrollan canales en la plataforma y luego venden las suscripciones de manera directa a sus usuarios finales” y aseguró que aunque no se encuentran en la tienda oficial, constantemente monitorea estos canales para eliminarlos de la plataforma.
¿Qué dice Roku?
La empresa se declaró en contra de la decisión tomada por el tribunal y dijo que aunque hay una prohibición inicial de vender los dispositivos, “existen otras sentencias judiciales que aún permiten que algunas tiendas continúen con la venta de reproductores Roku”.
¿Cómo te afecta a ti?
Si estabas pensando en comprar uno de estos dispositivos, tal vez te sea un poco más difícil encontrarlo. Si ya lo tienes, entonces debes evitar ser uno de los suscriptores de estos canales pirata que violan las leyes de derechos de autor, la razón por la cual quieren prohibir la venta de Roku en México.
mrf