Después de las festividades y celebraciones de tradiciones siempre toca lo más tedioso, limpiar y ordenar. Así como es de hermoso poner un altar para nuestros seres queridos puede llegar a ser un martirio retirarlo y saber qué hacer con los artículos después.
Muchos altares siempre están compuestos de fotos, platillos favoritos de nuestros difuntos, calaveritas de azúcar, el trago favorito de tu difunto ser querido, así como fotos de esa persona, papel picado y lo más importante las flores de cempasúchil.
- Te recomendamos Perrito reacciona a altar con foto de su madre fallecida y TikTok enternece | VIDEO Virales
Y aunque muchos artículos que utilizas los retiras y los puedes guardar para otro año hay uno en específico que es difícil saber qué hacer, y es esta flor típica de la temporada de noviembre y reina de los colores de otoño la que causa el dilema de qué hacer con ella al retirar la ofrenda.
Esta flor es muy importante dentro de nuestra tradición y cómo símbolo que hace destacar las ofrendas ya que simboliza la vida y la muerte. La flor de cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”. A continuación, una lista de las cosas que puedes hacer con las flores que sobran:
- Un insecticida ecológico
Necesitas un 1 kilogramo de hojas de flor de cempasúchil con todo y tallo, mézclalo con 1 litro de agua. Deja fermentar la sustancia por un día, agrega otros 11 litros de agua y está listo para fumigar. Sirve para controlar plagas como nematodos, larvas, mosquita blanca y algunos hongos en las plantas.
- Úsalo como aromatizante natural
Pon a secar los pétalos sobre un periódico, cuando estén listos guárdalos en una bolsa de yute y colócalos donde gustes. También puedes guardar los pétalos en una bolsa de algodón y reutilizarlos para el siguiente año, porque conservan su aroma.
- Haz un pigmento natural
Pon un puño de flores de cempasúchil (secas o frescas) y cuatro cucharadas de semillas de axiote en un recipiente con capacidad para tres litros. Hierve un litro de agua en una olla y viértela sobre las flores, agrega seis cucharadas de bicarbonato de sodio y mezcla.
Humedece la tela de algodón que desees teñir en agua, imprímela y sumergida en la mezcla, déjala reposar toda la noche. A la mañana siguiente, exprime el exceso de tinte de tela, vierte un limón o vinagre sobre la tela ¡y listo!
“Este tinte rinde hasta para 500 gramos de tela delgada o 1 metro, solo puede ser usada en algodón, seda, lana o bambú”, explica Ximena Curiel, diseñadora biomimética en Instagram.
Al tinte que te sobre, agrégale 10 clavos de olor o una gota de aceite esencial de clavo de olor para evitar hongos y bacterias.
- Composta natural
Lo único que debes de hacer es ponerlas a secar y luego combinarlas con algún otro material orgánico como tierra, también lo puedes mezclar con compota casera como residuos verdes como vegetales, frutas, hortalizas, plantas, flores, pasto y cáscaras de huevo.
- Dona las flores a un centro de acopio
Pero si no puedes o no quieres hacer ninguna de las anteriores puedes donarla a los artistas locales que lo utiliza como pigmento como biosishub o biosis.lab.
O llevarla a un acopio del FARO Tláhuac, estarán recibiendo las flores del 3 al 20 de noviembre de 12:00 a 17:00 horas en avenida La Turba, sin número, en la colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tláhuac. El número de contacto es: 55 2160 5471.
arb