Los huesos de los peces tienen una forma puntiaguda e ingerir los puede ser mortal ya que son capaces de causar lesiones. Si bien, cuando se sirven pescados en restaurantes, los cocineros intentan extraer todas las espinas antes de preparar cualquier platillo, esto no siempre puede resultar como esperaban y podemos encontrarnos con esos pequeños enemigos, es por eso que debemos estar preparados en caso de accidentes.
Lo primero que tienes que tomar en cuenta es que no debes comer alimentos sólidos y duros, ya que la espina puede clavarse más y dificultar el proceso de expulsión. Tampoco intentes hacer la maniobra de Heimlich, pues las palmadas en la espalda o pecho tenderían a lastimar más la mucosa.
Esto es lo que debes de hacer en caso de tragar espinas de pescado:
1. Toser
La tos es uno de los mecanismos de defensa natural del organismo. Esto sirve para expulsar objetos como espinas de pescado de las vías respiratorias y del esófago.
2. Tomar agua o aceite de oliva
La espinas de pescado tienen a quedarse en las amígdalas y la base de la lengua, por lo que es necesario retirarlas mediante fluidos que apoyen a su expulsión.
3. Hacer gárgaras con agua, sal y limón
Dicha infusión limpiará la zona afectada.
4. Tomar alguna bebida carbonatada o agua con vinagre
Beberlas provocará gases que ayudan a disolver la espina o ablandarla.
5. Comer alimentos viscosos
Estos alimentos forman una masa homogénea al ser deglutidos, lo que puede envolver a la espina y llevarla al estómago. Pueden ser:
- Plátano
- Pan con mantequilla de maní
- Pan remojado en agua
- Bombones
De igual forma, es necesario acudir con un especialista porque si lograste deshacerte de la espina, puede haber la posibilidad de contar con una herida interna debido a ella.
mg