El viernes 13 y específicamente el número 13 tiene un impacto en la cultura popular que está ligado a las supersticiones y desgracias. Aunque no existe un origen en específico, existen varios registros que le han dado a este día un trasfondo.
Al ser relacionado con una carga negativa, varias personas evitan realizar planes o actividades importantes. A continuación, te explicamos el significado de este día.
¿Qué significa el viernes 13?
Históricamente existe un miedo ligado al número 13, debido a varios antecedentes donde han sucedido catástrofes o eventos lamentables en viernes 13. Un ejemplo es la ejecución de los caballeros de la Orden del Temple, una orden realizada por el rey Felipe IV de Francia.
El viernes 13 de diciembre de 1939 ocurrió uno de los incendios forestales más devastadores de Australia. También el viernes 13 de enero de 2012, ocurrió un accidente en el crucero Costa Concordia en el que fallecieron 32 personas.
También destaca la Última Cena en la que Jesús invitó a sus 12 apóstoles, siendo 13 personas en la mesa. Jesús fue crucificado el Viernes Santo.
No obstante, la fama de la mala suerte se remonta en Europa con la mitología nórdica. Loki, dios del engaño y fue el decimotercer dios que llegó al banquete de Valhalla, embaucó a Hoor para que le quitara la vida involuntariamente a su hermano Balder, dios de la luz y bondad.
Por otro lado, escritores y filósofos del siglo XIV y XV, describen el viernes como un “día de desgracia” en famosas obras como Los Cuentos de Canterbury.
En el siglo XX, Thomas Lawson publicó Friday, the Thirteenth, una historia que trata sobre un corredor de bolsa que elige este día para colapsar el mercado de valores.
Además de la popular franquicia de películas Viernes 13, que se han sumado a la superstición.
- Te recomendamos Fecha y hora EXACTA del equinoccio de otoño 2024 en México Ciencia y Salud