Lluvias: ¿Por qué marcan el fin del mundo en la Biblia y qué simbolizan?

Ante la cercanía de la temporada de lluvias, te recordamos su papel en las Sagradas Escrituras y cómo terminaron con la humanidad.

Se acerca la temporada de lluvias en 2024 y éste es el significado en la Biblia. (Ariana Pérez)
Ciudad de México /

En los últimos días las nubes han comenzado a imponerse sobre las altas temperaturas, que se prevé continúen en gran parte del territorio mexicano, pero ¿cuál es el significado de la lluvia en la Biblia?, ¿por qué están vinculadas con el fin del mundo? Esto sabemos.

La temporada de precipitaciones y ciclones tropicales dio inicio el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que el comienzo de las lluvias en México fue e 13 de mayo. Además presentó una descripción de la presencia del clima por zonas.

¿En qué zonas de México se presentan lluvias?

  • Zona Norte: La temporada de lluvias en esta región suele ser más corta, generalmente de julio a septiembre. Sin embargo, puede variar dependiendo de la ubicación específica. Las lluvias tienden a ser más escasas en comparación con otras partes del país.
  • Centro: En la región central de México, que incluye lugares como la Ciudad de México y sus alrededores, la temporada de lluvias suele comenzar a fines de mayo o principios de junio y se extiende hasta septiembre u octubre. Las lluvias pueden ser intensas y acompañadas de tormentas eléctricas.
  • Golfo y Sureste: En esta región, la temporada de lluvias es más larga y puede ser bastante intensa. Por lo general, comienza en mayo o junio y continúa hasta octubre o incluso noviembre. Los estados como Veracruz, Tabasco, Chiapas y Yucatán reciben una gran cantidad de lluvia durante esta época, a menudo acompañada de vientos fuertes y tormentas tropicales.
  • Península de Baja California: La temporada de lluvias en esta región es más corta y menos intensa en comparación con otras partes de México. Las lluvias suelen ocurrir de julio a septiembre, principalmente debido a los remanentes de huracanes que se desplazan desde el Pacífico.
  • Costa del Pacífico: La temporada de lluvias en la costa del Pacífico mexicano, que incluye lugares como Acapulco, Puerto Vallarta y Mazatlán, suele ser de junio a octubre. Las lluvias pueden ser muy intensas, especialmente durante los meses de septiembre y octubre, debido a la influencia de los huracanes.

¿Qué simboliza la lluvia en la Biblia?

La lluvia, así como otros eventos climáticos, tienen gran presencia en las Sagradas Escrituras y son polisémicos, pues en algunos pasajes se pueden presentarse como una lección, como una señal divina, pero también como el inicio del fin del mundo.

Como en el libro de Esdras, que se reflexiona acerca de cómo, a pesar de también causar inundaciones, qué sería de nosotros sin el fenómeno atmosférico. Se piensa cómo Dios brinda abundancia.

En la Biblia, la lluvia tiene un papel preponderante debido a la importancia de la agricultura en su tiempo.

En la Biblia se habla mucho sobre la lluvia. De hecho, en las Escrituras Hebreas y en las Griegas se hacen más de cien referencias a este fenómeno meteorológico. 

"El da la lluvia sobre la faz de la tierra, y envía las aguas sobre los campos": Mateo 5:45
"para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque Él hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos": Job 38:28
"¿Hay entre los ídolos de las naciones alguno que haga llover? ¿O pueden los cielos {solos} dar lluvia? ¿No eres tú, oh SEÑOR, nuestro Dios? En ti, pues, esperamos, porque tú has hecho todas estas cosas": Job 28:26
"cuando puso límite a la lluvia y camino para el rayo": Job 37:6

El estudioso de las escrituras Noel Solís recuerda que en los tiempos bíblicos casi todos se dedicaban a la agricultura, por esa razón la lluvia era muy importante para tener buenas cosechas o campos ricos en pastos para el ganado. Esto representaban mayor prosperidad, más estabilidad y dominio sobre la tierra. 

Sin embargo, también en el Génesis se habla de cómo Yavé se comunicó con Moisés para hacerle saber que debía construir un arca y subir con su familia y animales, porque haría morir a todos debido falta de pureza.

"Porque dentro de siete días, haré llover sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches, y exterminaré a todos los seres que creé [...] Noé tenía seiscientos años de edad cuando se produjo el diluvio que inundó la tierra", apuntó.
Lluvia en Nuevo León | Foto: Leyda Estrada

Los eruditos señalan que el término que se usa aquí es 'erets, que se traduce como "tierra", el cual a menudo se usa en un sentido simbólico o local. El término hebreo tebel, que significa específicamente "todo el planeta", no se usa en los relatos del diluvio. Todo esto forma parte del debate sobre si la inundación fue global o solo ocurrió en la región que estaba ocupada por los hombres.

Independientemente de esa pregunta, no, según la Biblia, no debe caber la duda de que este torrente de agua logró su propósito: la eliminación de toda la raza humana, a excepción de Noé y su familia.


DMZ

  • Daniel Zainos
  • daniel.monroy@milenio.com
  • Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM. Redactor de Discover. De seguridad a espectáculos, escribo de todo un poco… si Trends lo permite. Fan de la música, los podcast y la exploración cotidiana.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.