Este 17 de abril se llevó a cabo el funeral del príncipe Felipe de Edimburgo en una ceremonia sencilla, no solo debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus, sino también porque fue la última voluntad del esposo de la reina Isabel II. Tras el fallecimiento del consorte de la monarca, muchos se preguntan quién será el nuevo duque de Edimburgo.
Cuando el príncipe Felipe se casó con la entonces princesa Isabel, tuvo que renunciar a su título de príncipe de Grecia y Dinamarca, pero en 1947, el día de su boda, la familia real británica le otorgó el de duque de Edimburgo, así como el de barón de Greenwich y conde de Merioneth.
- Te recomendamos Así fue el funeral del príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II Estilo
El príncipe Felipe ostentó otros títulos, sin embargo, siempre fue más conocido por el de duque de Edimburgo, el cual tras su muerte está vacante y se sabe que un miembro de su familia podría obtenerlo.
A pesar de que lo más común es que el título de duque de Edimburgo recaiga en su primogénito, el príncipe Carlos, este ya usa el título de príncipe de Gales, por lo que se espera que otro miembro de la familia real británica obtenga el de duque.
De acuerdo con las Cartas de Patente que Jorge VI emitió después de que le dio el título de duque de Edimburgo al príncipe Felipe, se estableció que el príncipe Carlos lo obtendría al morir su padre, pero fue en 1999 cuando el Palacio de Buckingham informó que la reina Isabel II y su primogénito habían llegado a un acuerdo sobre el título.
El Palacio de Buckingham dio a conocer que la reina y el príncipe habían acordado que el hermano menor de Carlos, el príncipe Eduardo, sería el nuevo duque de Edimburgo. Este acuerdo fue establecido en 1999, tiempo antes de la boda del hijo menor de la reina.
Aunque el príncipe Eduardo será el nuevo duque de Edimburgo, esto no quiere decir que tras la muerte de su padre ya podrá obtener el título. Si la reina Isabel II lo desea, en cualquier momento puede otorgárselo, sin embargo, tal parece que quien será el encargado de dárselo será su hermano mayor Carlos, esto cuando el príncipe de Gales ascienda al trono.
El príncipe Eduardo por ahora tiene el título de conde de Wessex, el cual eligió el día de su boda, mientras que sus hermanos, el príncipe Carlos y el príncipe Andrés son los duques de Cornualles y York, respectivamente. Una vez que Eduardo obtenga el título de duque de Edimburgo su esposa será la duquesa y es probable que en un futuro su hijo James, vizconde Severn, heredé el título.
El título de duque de Edimburgo fue creado en 1726 y fue utilizado por primera vez por el príncipe Federico, nieto del rey Jorge I. El siguiente miembro de la familia real en llevarlo fue el príncipe Jorge, quien años después de convirtió en el rey Jorge III.
El tercero en ostentarlo fue el príncipe Alfredo, hijo de la reina Victoria. Tuvieron que pasar muchos años hasta que el príncipe Felipe fue condecorado como el duque de Edimburgo.
PJG