La reina Isabel de Inglaterra hizo su primera aparición pública en cinco meses el martes, cuando se unió a la familia real y a otros dignatarios en un servicio conmemorativo en honor de su marido, el príncipe Felipe, fallecido el año pasado.
Felipe, el Duque de Edimburgo, que estuvo al lado de su esposa durante más de siete décadas, falleció en su residencia del Castillo de Windsor en abril, a dos meses de cumplir 100 años.
Sólo 30 personas pudieron asistir a su funeral debido a las estrictas normas sobre el coronavirus, lo que significó que la reina debió permanecer sentada sola mientras el que fuera su esposo durante 73 años era bajado a la Bóveda Real de la Capilla de San Jorge del castillo.
El servicio de acción de gracias del martes en la abadía londinense de Westminster fue un evento mucho más grande, con la reina uniéndose a su heredero, el príncipe Carlos, su hijo Guillermo y su esposa Catalina y otros miembros de la familia real, incluidos sus hijos.
Junto a ellos se unieron reyes y reinas extranjeros, amigos del difunto duque, políticos como el primer ministro Boris Johnson, militares y más de 500 representantes de organizaciones benéficas y de otras clases que él defendió.
El Palacio de Buckingham dijo que la reina, de 95 años, había participado activamente en su planificación.
- Te recomendamos BBC cambia imagen en redes y genera especulaciones sobre la salud de la reina Isabel II Más Estilo
La propia monarca se ha visto obligada a reducir sus obligaciones desde que el pasado octubre pasó una noche en el hospital por una enfermedad no especificada y se le aconsejó reposo, y ha habido preocupación por su salud después de que cancelara varios compromisos previstos desde entonces.
La ocasión también marcó el primer evento público de su segundo hijo, el príncipe Andrés, desde que hizo un pago no revelado para resolver una demanda en Estados Unidos sobre las acusaciones de que agredió sexualmente a una adolescente hace décadas, afirmaciones que él negó.
El príncipe Enrique, que se ha trasladado a vivir a Estados Unidos con su esposa Meghan, no asistió al servicio tras un desacuerdo con el gobierno sobre la protección de seguridad.
evt