Ocho años después de su primera visita, la reina Isabel II regresó a México acompañada del duque de Edimburgo y pasaron por Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y La Paz, Baja California Sur.
La historia que une a la reina Isabel II con Baja California Sur se remonta a 1983. Era el mes de febrero y corría el sexenio de Miguel de la Madrid. La reina llegó al puerto de La Paz en el yate real 'Britannia'.
En esa ocasión, el presidente de México recibió a la reina en medio de una multitud de personas que con emoción atestiguaron su segunda visita oficial al país.
Un grupo de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar dieron la bienvenida a la soberana, quien entre otras actividades decidió caminar por las calles de La Paz, recorrer la catedral, avistar ballenas, visitar la bahía Ojo de Liebre y cenar con el presidente y la entonces primera dama, Paloma Cordero.
Sus anfitriones en Baja California Sur fueron el gobernador Alberto Andrés Alvarado Arámburo, su esposa y colaboradores.
- Te recomendamos Entre honores y pompones: así fue la primera visita de la reina Isabel II a México en 1975 Internacional
Pero quizá uno de los hechos menos recordados fue la medalla conmemorativa que inmortalizó la silueta de la reina Isabel con el escudo de Baja California Sur.
De acuerdo con Royal Collection Trust, Isabel II recibió una medalla de cobre dorado de manos de la secretaria de turismo Aurora C. de Garcia Soto.
La medalla muestra la silueta de la reina Isabel y tiene inscrito "Isabel II, febrero 22 de 1983. La Paz, B.C. Sur". Al reverso, está el escudo del estado y la leyenda "Estado de Baja California Sur". Mide 4 centímetros de diámetro y pesa casi 28 gramos.
Actualmente, la medalla se resguarda en la colección real y se pueden revisar todos sus detalles en su sitio oficial.
Con imágenes e información de: California State University, Northridge y Royal Collection Trust.
evr