Meses después de la muerte de la reina Isabel del Reino Unido, Carlos III está listo para ser coronado y nombrado oficialmente el rey británico. Y con esto, surgen dudas, como si seguirá promoviendo cuestiones en favor al medio ambiente, como cuando fue príncipe.
El medio británico The Guardian recupera que, en 1970, el entonces joven príncipe de Gales Carlos advirtió sobre los peligros de la contaminación y urgió a la sociedad para prevenir un impacto ambiental aún más grande.
"En este momento nos enfrentamos a los terribles efectos de la contaminación en todas sus formas cancerosas. Existe la creciente amenaza de la contaminación por petróleo en el mar, que casi destruye las playas y ciertamente destruye decenas de miles de aves marinas", le dijo en ése entonces al Comité Directivo del Campo de Gales.
"Hay contaminación química que se descarga en los ríos desde fábricas y plantas químicas, que obstruye los ríos con sustancias tóxicas y se suma a la suciedad en los mares. Hay contaminación del aire por el humo y los gases emitidos por las fábricas y por los gases que expulsan un sinfín de automóviles y aviones", advirtió.
Desde entonces a más de 50 años después, Carlos pasó de ser nombrado como un "tonto" por hablar con urgencia sobre esos asuntos a parecer haber tomado razón de manera 'profética', por todo lo que hoy en día se teme sobre el impacto ambiental.
Carlos inició su preocupación por el medio ambiente desde niño. En la década de los años 80, cuando inició su finca bajo la técnica de la agricultura orgánica regenerativa, que terminó en la fundación de la marca de productos orgánicos Duchy. Asimismo, creó el Grupo de Líderes Corporativos Príncipe de Gales, en el cual se reúnen líderes empresariales para anexarlos a compromisos ecológicos.
Su impacto en el ámbito ha sido tal que hoy en día William, su hijo y heredero al trono, ha retomado su activismo en materia ambientalista. Incluso en años recientes, se ha presentado en diferentes lugares, Carlos, para hablar sobre el tema; sin embargo, especialistas dudan que hoy en día, como rey, siga con su agenda ambientalista.
caov