Ruta gastronómica por Nueva Orleans

Viajes

Para probar la mejor comida criolla, fabulosos mariscos y bebidas “signature”, no hay más que visitar Nueva Orleans.

Commanders Palace fue reconocido con el premio James Beard por la mejor comida, vinos y servicio (Cortesía).
Paulina Martínez Castañón
Ciudad de México /

El nombre “The Big Easy” (La Gran Fácil), como suele referirse a la ciudad de Nueva Orleans, responde a su particular gusto por los placeres de la vida. Uno de ellos es su gastronomía, a base de platillos criollos (creole) y cajún que invitan al deleite por la cocina, a las tradiciones familiares y a la hospitalidad. Los más talentosos chefs de Louisiana aprendieron recetas de sus padres y abuelos, y han sabido conservar sus raíces sureñas, al mismo tiempo que elaboran nuevas combinaciones y sabores únicos.

Cocina fusión que invita al placer

 Si hay algo que caracteriza la gastronomía de Nueva Orleans es su cocina rica en influencias francesas, españolas, caribeñas, africanas y estadounidenses. Platillos como gumbo, crawfish, etoufee, jambalaya, frijoles rojos con arroz, muffulettas, po boys, platillos a base de cocodrilo y mariscos, así como los dulces beignets o bananas foster, se pueden disfrutar en los restaurantes de mayor tradición de la ciudad.

 El sitio imperdible es Commanders Palace, donde se disfruta de una verdadera experiencia gastronómica, fusionando la cocina moderna con la alta cocina criolla. Sitio visitado tanto por turistas como locales y reconocido con el premio James Beard por la mejor comida, vinos y servicio, y el mejor restaurant del 2018 por nola.com Times-Picayune. 

Galatoire’s es otro restaurant legendario (desde 1905), que prepara las recetas tradicionales del francés Jean Galatoire. Antoine’s es un restaurant operado por la misma familia desde hace 175 años, de impecable cocina francesa-criolla, aderezada con una atmósfera única. Arnaud´s, por su parte, ofrece una gran experiencia culinaria en la ciudad con cocina criolla y nuevos sabores en menús de tres tiempos, almuerzos acompañados de jazz, cenas a la carta y deliciosos postres.

Bares con historia

 Aquí se encuentran los bares con más historias y leyendas de los EU. Se dice que el fantasma de Jean Lafitte ronda por los rincones de Laffite’s Blacksmith Bar, en Bourbon Street, el más antiguo de EU. Aquí se puede disfrutar del famoso voodoo daiquiri morado o un hurricane.

 El Sazerac Bar, en el Hotel Roosevelt es el lugar de creación del sazerac, bebida famosa a base de whiskey, hierba santa, peychaud’s bitter y azúcar. El Carousel Bar, del Hotel Monteleone, es un clásico y único en la ciudad, pues gira como un carrusel infantil.

Descubre Napoleon House, un sitio con más de 200 años de historia en el corazón del Barrio Francés, que sirve la cocina tradicional del sur, así como bebidas signature, mientras que el Old Absinthe House es un bar con 200 años de historia, que ha sido parte de la tradición de la ciudad, localizado en la esquina de Rue Borbon y Rue Bienville, un sitio ideal para festejar Mardi Gras.

El toque mexicano 

La gastronomía mexicana también es muy gustada. Espíritu es el primer bar enfocado en tragos de mezcal. Su dueño, Jason Mitzen, es experto en este elixir. Mitzen, junto con el chef Nanyo Domínguez, ofrecen guacamole con chicharrón, tacos al pastor, torta de cochinita, ceviches y ensaladas. 

Zócalo es un restaurant lidereado por el chef Edgar Caro quien buscó traer a Louisiana el sabor auténtico mexicano con un toque contemporáneo, con platillos como pozole verde, guacamole de mango, enmoladas de pato, huachinango zarandeado, y tacos de coliflor con chicharrón y quinoa.

LAS CLAVES

El mejor gumbo

 Los locales aseguran que en Gumbo Shop se puede disfrutar el mejor gumbo de la ciudad, preparado con salchicha, verduras y arroz, acompañado de mariscos o pollo.

gumboshop.com/

El famoso jambalaya 

Esta cafetería, con el sabor casero del sur de EU sirve una de los mejores jambalayas de la ciudad. Su Jerry’s Jambalaya se prepara con arroz, pollo, salchicha, vegetales y hierbas. 

mothersrestaurant.net/

 Delicia azucarada

 No hay mejor lugar para disfrutar de los mejores beignets (donas tipo francés) que en Café du Monde. Visita la casa matriz en el Barrio Francés. 

cafedumonde.com/

Huracán bebible

 Pat O’Brien´s Bar, Inc. es el hogar del famoso hurricane, bebida a base de dos rones, jugos de frutas y granadina. Disfruta de sus famosos duelos de pianos con las mejores melodías. 

patobriens.com/new-orleans/ 

Po Boy: el sándwich típico 

Parkway Tabern, con 100 años de historia, es reconocido por servir los mejores Po Boys. El sandwich a base de pan francés, se prepara con roast beef, camarones, ostiones, pescado, cangrejo, jamón o queso. parkwaypoorboys.com/


LAS MÁS VISTAS