Productores rurales de distintas regiones del estado, como el Valle del Mezquital, los Llanos de Apan, la Sierra Otomí Tepehua y la Cuenca Lechera de Tizayuca, sumaron esfuerzos para presentar una muestra gastronómica que será llevada a Europa en el mes de septiembre.
A decir de los participantes, refleja la madurez del sector agropecuario hidalguense y la capacidad de las pequeñas unidades económicas rurales para hacer negocios con empresas gastronómicas de relevancia en México y el extranjero.
Bajo el nombre del colectivo La Cocina Sostenible de Sotero, los productores de ingredientes de origen hidalguense participarán en una muestra gastronómica en la ciudad de París, Francia, el 22 de septiembre, llevando sus productos agropecuarios de exportación.
El evento es una iniciativa de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) y contará con la presencia de expositores, emprendedores y empresarios del estado, así como con el chef Aquiles Chávez, quien estará presente en el evento por ser uno de los principales promotores del colectivo y sus actividades.
El 6 de julio pasado, los productores presentaron sus ingredientes y el valor de tradición como parte de una campaña global convocada el pasado 18 de junio por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para promover la gastronomía sostenible como un movimiento que aboga por el comercio justo y el uso prioritario de productos del campo elaborados con responsabilidad social y ecológica.
El evento mostró a líderes empresariales y público en general, casos de éxito como el de Adelfa del Carmen García, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X), que logró el rescate de la cría tradicional de cerdo raza Ts’udi Xirgo en el Valle del Mezquital.
“Este evento surge a partir de nuestra colaboración con Aquiles Chávez como proveedores del restaurante Sotero, en Pachuca. Desde que el lugar fue reconocido por el gobierno francés como uno de los mil mejores del mundo, el vender aquí nos ha servido de plataforma para que empresas gastronómicas de México y otros países nos tomen con seriedad y se abran a la posibilidad de hacer negocios con nosotros”, destacó Juan Carlos Lozano, productor de café de altura en la Sierra Otomí Tepehua. Su café, señaló, ya se comercializa en países como Canadá, Eslovaquia y Alemania.
Regina Chávez, coordinadora de sostenibilidad de Sotero, destacó también la importancia de promover buenas prácticas ambientales entre las empresas gastronómicas del estado, como la separación de residuos, el acopio de reciclables, el ahorro de combustibles y el comercio justo, así como dar preferencia a los pequeños productores locales para que participen como proveedores y generen una fuente estable de ingresos para sus familias.
En tanto, Eduardo Iturbe, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (CANACO SERVYTUR), reconoció la importancia de la vinculación entre empresas gastronómicas y productores locales, con la finalidad de impulsar negocios que beneficien la economía del estado.
Los proyectos presentados, como el de Flavio Fernández, agricultor de verduras y hortalizas en la comunidad de El Peral, en Huasca de Ocampo y Mario Maguey, productor de pulque fino en los Llanos de Apan, benefician en conjunto a más de tres centenares de familias.
Leticia Cuatepotzo, fabricante artesanal de quesos en la Cuenca Lechera de Tizayuca señaló que la colaboración con el Chef Aquiles Chávez, oriundo de Tepejí del Río, ha permitido que los productos artesanales de Hidalgo se presenten en países como Qatar y Estados Unidos. “En septiembre próximo se llevará a cabo una muestra gastronómica de productores artesanales de Hidalgo en París, lo que nos tiene muy animados”, concluyó.