Si bien San Miguel de Allende se ha distinguido por ser un poblado en el que se puede disfrutar de una diversidad de experiencias gastronómicas o bien de actividades wellness para consentirse; también es cierto que en sus alrededores cuenta con distintas propuestas para hacer que tu visita, especialmente en los días que quedan del verano, sea inolvidable.
Las actividades son tan diversas que puedes elegir la más empática a tus gustos: desde vivir la adrenalina y disfrutar de la naturaleza en una cabalgata mientras subes por un acantilado, como las que ofrece Coyote Canyon Adventures; que convivir en familia y aprovechar las bondades que ofrecen las aguas termales, en Escondido Place; o bien visitar Tierra y Amor para estar en contacto con la naturaleza, conocer el cuidado de las abejas y la producción de miel de mezquite.
Para los aventureros
A 20 minutos de San Miguel de Allende se encuentra Coyote Canyon Adventures, una empresa de ecoturismo certificada a nivel estatal como Empresa de Turismo Rural (ETR).
Ahí Yunuen López Ortiz, gerente de proyectos y guía, da la bienvenida. De entrada, precisa que la experiencia en la cabalgata “será extraordinaria, solo hay que perder el miedo, sentirse seguros, y sobre todo respetar las indicaciones”.
Un recorrido de 10 kilómetros que contempla subir al acantilado de la zona, a casi 3 mil metros de altura, para después bajar y disfrutar de una rica comida preparada por Doña Came, quien al igual que los 28 vaqueros que participan en las cabalgatas, han hecho sinergia con la empresa.
“Nosotros les pagamos a doña Came por comida y a los vaqueros por caballo y experiencia; de esa forma colaboramos con su comunidad”, explica Yunuen.
En el recorrido con piedras, río y una impresionante vegetación, efecto de la temporada; aunque los vaqueros que acompañan el recorrido destacan que “no ha llovido, si no, el río estaría mucho más alto”.
Mientras iniciamos el ascenso, Yunuen comparte la variedad de experiencias que se pueden disfrutar en Coyote Canyon Adventures.
“Tenemos cuatro tipos de experiencias: ésta de medio día, una que es todo el día – inicia muy temprano,almorzamos y volvemos a cabalgar–, y una con rapel”.
La cuarta incluye pasar la noche ahí: “Llegamos temprano, desayunamos, vamos a recoger los huevos, hacemos tortillas de comal y salsa en molcajete. Todo eso en casa de doña Came, posteriormente empezamos la cabalgata, después hacemos una fogata en el arroyo y finalmente subimos al lugar donde acampamos y al día siguiente doña Came nos da el desayuno”, explica la líder de la cabalgata, cuando hemos llegado a la punta del acantilado y sugiere: “Bajen del caballo para descansar un poco y tomar sus selfies”, pues aún quedan 90 minutos más (el tiempo que llevará el descenso) para culminar la experiencia.
Más información en: Coyotecanyonadventures.com
Relajar cuerpo y alma
En el kilómetro 10 de la carretera San Miguel Allende a Dolores Hidalgo, el encuentro con la tranquilidad que brinda la naturaleza se hace realidad al llegar a Escondido Place, un parque de aguas termales.
Una variedad de albercas, algunas techadas y otras al aire libre, brindan la oportunidad de consentir al cuerpo con su temperatura, también ofrecen paz y relajación.
La experiencia también contempla la posibilidad de disfrutar de los amplios jardines, donde simplemente puedes culminar la relajación, hacer un poco de ejercicio o hasta para disfrutar de los alimentos.
Si la idea es aprovechar al máximo las instalaciones, tras el disfrute en las aguas termales y un baño en las regaderas, se puede organizar una parrillada, gracias a las instalaciones que hay en el parque; solo tienes que llevar tus alimentos y ¡a cocinar!
Para más informes: www.escondidoplace.com
De miel y abejas
La propuesta de parque Tierra y Amor es “conocer el apasionante mundo de las abejas; tenemos el Museo de la Miel, que enseña el proceso de producción de la miel de mezquite y la importancia de las abejas en nuestro ecosistema, de una manera divertida, ágil y accesible”, dice Itzel Correa, responsable del parque y de que la experiencia sea inolvidable.
A cada frase inyecta la pasión que siente al compartir las actividades que se hacen en Tierra y Amor; explica el proceso de producción de la composta involucrando a los paseantes en esa labor para que la experiencia sea totalmente orgánica.
Y mientras guía el recorrido por el parque, donde el arte cobra presencia a través de esculturas que crean a partir de troncos viejos o materiales aparentemente inservibles, también explica la importancia “de la sustentabilidad, para que especies como conejos de cola blanca, correcaminos, cacomixtles, tlacoaches y ardillas sigan siendo parte fundamental de la biodiversidad de esta zona”.
*Aquí puedes encontrar los horarios. www.tierrayamor.com.mx