Estudiantes de negocios, los más solicitados en el sector financiero

Regreso a Clases

La industria financiera ya tiene competencia cuando se trata de reclutar a profesionistas con un MBA.

"Amazon se encuentra entre los mayores reclutadores de las escuelas de negocios"(cortesía).
Jonathan Moules
Ciudad de México /

Guillaume Piard asistió a la escuela de negocios para alejarse del sector bancario. El entonces vicepresidente de la División de Soluciones Estructuradas del banco japonés Nomura, tenía una década trabajando en instituciones en Londres y París, pero la creciente ola de regulaciones a raíz de la crisis financiera de 2008 lo frustró.

Después de estudiar en la Booth School of Business de Chicago, Piard regresó al sector financiero como fundador de una startup de fintech. “No había apreciado la variedad de opciones”, dice, y agrega que está contento de encontrar una alternativa a un puesto asalariado en un gran banco de inversión. “Antes de la escuela de negocios nunca se me habría ocurrido tomar este camino”. 

Aunque la industria bancaria se mantiene como un empleador clave de profesionistas con Maestrías en Administración de Negocios (MBA, por sus siglas en inglés), otras industrias ya compiten por ese talento, de acuerdo con el ranking del Financial Times de los 50 mejores lugares para estudiar una carrera en finanzas. 

El catalizador de esto ha sido el sector de tecnología. Las grandes empresas del sector, sobre todo Amazon, ingresaron al mercado de reclutamiento de los MBA en los últimos años, por lo que el sector financiero tuvo que luchar. Amazon, junto con Google y Apple, se encuentra entre los mayores reclutadores de las escuelas de negocios y finanzas de primer nivel en el mundo.

Por ello, las financieras ya no solo abren oportunidades en puestos tradicionales. Nuevos empleos, ya sea como parte de equipos internos que desarrollan nuevas estrategias digitales o para aquellos que quieren trabajar en empresas fintech, están dentro de sus opciones. 

Una comprensión profunda del mundo digital es esencial para quienes ingresan al sector de finanzas. A los bancos les interesa desarrollar nuevas estrategias que se basen en el aprendizaje automático y otro tipo de avances tecnológicos. “Las habilidades que quieren son digitales, como el análisis de datos y la inteligencia artificial”, dice Beth Briggs, decana adjunta en el servicio de orientación profesional de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York

En Estados Unidos (EU), algunas de las mayores oportunidades para aquellos que desean trabajar en la banca están en el sector tecnológico. Significa que incluso los graduados de MBA que no aceptan puestos en los grandes grupos de tecnología pueden terminar trabajando indirectamente para ellos, por ejemplo, prestando servicios al sector de tecnología en un gran banco de inversión.



LAS MÁS VISTAS