Orgullosa del efecto que ha tenido su labor como wedding planner (planeadora de bodas), que inició hace más de 30 años para dar promoción a Guerrero y ahora se conoce como la industria del romance que también se practica en San Miguel de Allende y Los Cabos, Susana Palazuelos precisa que el beneficio se materializa en “los millones de millones de dólares que deja a México”.
- Te recomendamos Desde la elección del anillo hasta el 'after': esta es la labor del wedding planner Estilo
Entrevistada por MILENIO en el viñedo Santa Catalina, luego de haber compartido su experiencia y tips para la planeación de bodas a varios wedding planners y protagonistas de la industria del romance, como parte de las actividades de L’amore Experience Awards 2023 que organiza Maika de la O y que se entregan en San Miguel de Allende, la chef compartió cómo surgió la idea que se convirtió en una industria.
“La carrera de wedding planner yo la inventé, fui la primera; me ocupaba de todo, desde en qué se trasladarían los novios, hasta dónde se iban a hospedar, qué actividades iban a hacer y luego todo lo de la novia, minuto a minuto. Y con el paso del tiempo me ha tocado enseñarles esa labor y lo que implica”.
Bodas católicas
Por tal razón la chef destaca que se le reconoce como “la pionera en hacer bodas a la orilla del mar, al aire libre, y en conseguir el permiso de la Iglesia para celebrar las bodas católicas y la certificación de las ceremonias judías; me costó un buen trabajo, pero lo logramos. Seguimos avanzando en lo que iniciamos hace tantos años, cuando bajó el turismo porque nos quitaron líneas áreas, y entonces se me ocurrió esta idea de hacer una boda, y seguir adelante y encargarme de todo. Y así el turismo de romance fue creciendo y levantó Acapulco, ahora representa millones de millones de dólares en toda la República”.
Y aunque la industria del romance inició en el puerto guerrerense, Susana reconoce que “Los Cabos y San Miguel de Allende se han convertido en fuertes sedes para las bodas. Claro, en San Miguel no hay playa, pero tiene otros atractivos y elementos con los que se pueden planear interesantes experiencias en estos eventos”.
Además, los objetivos con los que Palazuelos inició su faceta de wedding planner no se alteran: “Sigo haciendo lo que me apasiona, ocupándome de todo y de cada detalle, del lugar, del clima, la gastronomía, el ambiente que se crea para cada ocasión, y también sigo dando empleo a los guerrerenses. Entonces, no puedo dejar de crear, de hacer, de ver qué puedo seguir haciendo para que la gente venga y disfrute del paraíso, que es el lugar donde vivimos, y que es México”.
Prepara libro
De hecho, dentro de sus inquietudes está lograr que “la gastronomía mexicana se conozca en todo el mundo. Ya logramos estar entre las cinco más importantes. Yo quiero seguir promoviendo el país y sobre todo mi estado. Quiero hacer un libro en el que se vea la gastronomía, los paisajes, los artesanos, la historia que tenemos; esa es la nueva inquietud”. _
las claves
Pasarela Iann Dey
En la fiesta de premiación a lo mejor de la industria del romance, los diseñadores Iann Dey presentaron su propuesta de trajes de novias, diseñada a partir de encajes, pedrería, tules, gipiure y organzas, en la Rancho Luna Escondida, otra de las sedes para organizar bodas.