La sustentabilidad "no solo es abrazar arbolitos" destaca Griselda Ramos, Directora de Sustentabilidad de Natura México, por lo que ejerciendo el poder que tiene su empresa "de llegar a miles de personas" mantienen su filosofía de "estar bien conmigo, con el otro, con la naturaleza y con el mundo que nos rodea", a través de las diferentes acciones que realizan en pro del planeta como "la recuperación de residuos".
Minutos antes de dar su informe anual sobre los resultados que reflejan la labor que hizo la empresa para reducir la contaminación; la ejecutiva explicó a MILENIO que "además de evitar que los residuos se vayan a un relleno sanitario, estamos generando un pacto social a través de las acciones que emprenden sus aliados".
Griselda se refiere a las acciones que derivadas del actuar en pro del planeta han surgido y que se conocen como economía circular en la que la marca lleva años trabajando.
Hace 40 años, Natura se convirtió en la primera empresa de cosméticos en promover la economía circular a nivel América Latina y adoptar distintas opciones de repuestos en su portafolio.
En una época en que ese concepto aún era desconocido, la marca, cuyo modelo de negocios se basa esencialmente en su red de relaciones, ya tenía como premisa fundamental ofrecer el máximo con el mínimo de recursos y desarrollar cadenas sustentables, justas y basadas en modelos organizacionales eficientes.
Y como ejemplo cito a Paty y Elizabeth, dos consultoras que además de su labor de emprendimiento a través de Natura, han aprovechado la filosofía de la marca y se han integrado a la economía circular.
"Paty tiene un centro de reciclaje, donde recupera residuos, ella recibe a personas que como tú y yo separa los residuos y los lleva a su centro, pero también atiende a la gente que vemos en la calle pepenando la basura, pues lamentablemente uno de los problemas sigue siendo la falta de conciencia para separar la basura y que no existe información suficiente sobre ubicación de los diversos centros de reciclaje. Aunque en ese aspecto Ecolana (plataforma que conecta a centros que reutilizan desechos con personas que quieren reciclar materiales) nos ayuda bastante".
Aunque "lo interesante es que en tema ambiental hay un pacto social en lo que estamos generando".
El otro ejemplo que cito fue el de Elizabeth, "ella es una consultora, que a través del proyecto de movilización de nuestra fuerza de venta ha llevado a recuperar residuos, lleva 800 kilos, casi una tonelada a recuperar y ella lo ve como un beneficio, porque es ganar tres veces, pues gana por la venta de productos, gana por la venta de residuos y gana un premio producto por haber llevado a vender una cantidad de residuos", y de esa forma la economía circular se materializa.
Al participar en el informe Elizabeth, quien forma parte del programa “Más reciclaje con Natura”, expresó que “como sociedad debemos comprender que los residuos no son un fin sino un nuevo comienzo, tenemos el compromiso de influir positivamente en nuestra familia y círculo cercano, de educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de reciclar, de sumar con pequeñas acciones que impulsen el reciclaje. Tenemos la misión de generar un impacto positivo entre la gente que nos rodea”.
De acuerdo al informe que presentó la ejecutiva "en un periodo de dos años hemos logrado reciclar 3,126 toneladas de residuos y que 1,774 Consultoras de Belleza y 8,200 recolectores se sumen a las diferentes iniciativas. Además, en cada una de nuestras ocho tiendas, tenemos un contenedor que sirve para que tanto consumidores como consultoras, reciclen los envases vacíos de nuestros productos”, dijo.
Claves
Registro Ecolana
- Lisseth Cordero, Cofundadora de ECOLANA, destacó que dentro del territorio mexicano cada uno de los habitantes genera aproximadamente 1 kilo de residuos por día, lo que representa un total de 44 millones de toneladas de basura al año, con lo cual, el país se posiciona dentro de las cinco naciones que más desechos generan a nivel mundial.
- En el país, los residuos pueden ser recogidos por un servicio de recolección, ir a un contenedor de reciclaje, a centros de acopio, o lo más grave, terminar siendo depositados en tiraderos. “En la actualidad, el gran problema del país radica en que el 72% de los municipios cuentan con un basurero al aire libre, esto genera gran impacto para la salud debido a la producción de lixiviados que contaminan los mantos acuíferos, dañan la tierra y afectan cultivos”, enfatizó la emprendedora.