¿Te gustan los perros de razas grandes? Aquí te decimos cómo adoptarlos

Las personas deben de tener ciertos requisitos para tener una mascota considerada agresiva ante la ley del estado.

Perro pitbull (Shutterstock).
Lucero Reyes
Tamaulipas /

¿Siempre has soñado con un perro grande y fuerte? Adoptarlo y mantenerlo puede ser toda una odisea. En Tamaulipas, las razas de perros como rottweiler, doberman y pitbull, están consideradas como agresivas ante la ley y requieren de ciertos requisitos que debes cumplir para poder tenerlos en tu casa.

Ricardo Alberto Cruz Haro, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de México, A. C., explicó que esto está tipificado dentro del capítulo XIII en su apartado “Animales Manifiestamente Peligrosos” de la Ley de Protección Animal para el Estado de Tamaulipas.

En el artículo 27 hace referencia que en particular las especies caninas con potencia de mandíbula tienen la capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales, y deben tener la consideración de perros manifiestamente peligrosos.

Se trata de los Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu, así como las razas que determine específicamente la Agencia Ambiental.

Un hombre pasea con cuatro perros en un parque (Jesús Quintanar)

Cruz Haro explicó que las personas que posean un animal catalogado, primero deberán solicitar la autorización respectiva de las autoridades municipales donde habitualmente vive el animal, o vaya a permanecer en dicho municipio. Mientras que los comerciantes o adiestradores de animales requerirán la obtención de la autorización otorgada por el Ayuntamiento, cumpliendo los requisitos siguientes:

  • Ser mayor de edad

  • No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública.  

  • No tener asociación con la delincuencia organizada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial del derecho de tenencia de animales peligrosos. 

Pitbull | Archivo

También deberá acreditar haber adquirido un seguro de responsabilidad civil, expedido por institución autorizada, que ampare daños a terceros provocados por animales peligrosos con una cobertura no inferior a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.


gins

LAS MÁS VISTAS