Zeila, es una mujer tamaulipeca que hace magia con sus manos al plasmar en las uñas diseños únicos artesanales, con un manejo armónico del color. Sus creaciones llaman la atención porque en sus clientes pone desde los tradicionales cristales hasta escorpiones, moscas y hojas de cannabis.
Su nombre es Zeila Iraí García, onicotécnica especializada en estructura de uñas acrílicas, en pocas palabras es especialista en darle belleza a las uñas, de forma estética y funcional.
Desde hace 18 años se inició en este arte, pero de lleno está desde hace 13 y desde hace una década que da clases a chicas que están iniciando en este mundo.
Aclara que a diferencia de lo que piensa la gente, no solo se trata de estar sentada detrás de una mesa colocando uñas, si no que va más allá, hay que leer, conocer, empaparse de todo lo que implica la belleza de las uñas.
“Se combinan las artes plásticas, la geometría, la biología y la química, que en una buena aplicadora son imprescindibles estos conocimientos para poder hacer un excelente trabajo”.
Decoraciones inusuales
Las uñas, dice, se elaboran de manera completamente artesanal, aunque hay algunas decoraciones que actualmente ya se pueden conseguir hechas para uñas sencillas de salón.
“Utilizo desde acrílico para uñas, pinceles de pelo natural, pinturas acrílicas, pigmentos, decoraciones metálicas, cristales e incluso puede ser algo tan inusual como tabaco, cannabis y animales muertos como escorpiones, moscas, zancudos entre otras cosas más, aunque parezca increíble”.
Destacó que un trabajo de uñas en salón le lleva dos horas, mientras que uno de arte de ocho a diez horas.
Ganadora de premios
Sus decoraciones la han llevado a ganar premios nacionales e internacionales por su destacado trabajo en los diseños en uñas.
“Hace tres años conocí a una persona que me invitó a una competencia de uñas, algo que no había aún en México y llevé algunos trabajos a una competencia en Argentina, yo no tenía conocimiento ni bases para competir pues era algo nuevo así que no me fue tan bien, pero sin embargo me quedó la espinita”.
Así, le puso más interés a la competencia y finalmente Yohana Rivas trajo las competencias a México, creó la asociación de Nail Cup Latín Competition y convocó a una certificación donde se aprendía cómo competir y ser instructor de competencias.
“Después de eso en la primera competencia que se realizó en Cancún en mayo del 2018, fui a competir y gané mis primeros trofeos. Y así empecé a ganar primero, segundo, tercer lugar, más tarde en 2019 se hizo una certificación para poder ser juez, con base a mi trabajo y logros fui convocada y obtuve mi certificación como juez de competencia de uñas”.
Ha participado en varias partes del país como en Querétaro, Ciudad de México, Pachuca, Quintana Roo, Aguascalientes, San Luis Potosí y Nuevo León, entre otros más y en el extranjero en Costa Rica, España donde se trajo dos medallas en categoría de arte.
El Dato.Lugares obtenidos
Entre los logros obtenidos en diferentes competencias nacionales e internacionales están: Campeón Internacional Big Sister Nail 2018; Campeón Internacional Nail Cup Latín 2018 y 2019.Además de primer lugar del Almonte Trend 2019; primer Lugar Punta Extrema 2019; tercer lugar French Perfecto 2019; primer lugar Stamping 2018; segundo lugar Stiletto Dark 2018; segundo lugar Fantasy Nail Art 2018.
Campeón Nacional Sranzi; primer lugar Estructura Perfec French; primer lugar Stiletto Nail Art Extremo; primer lugar Living Art y tercer lugar Pintura Plana, entre otros más.
Pandemia detuvo concursos
Debido a la pandemia se detuvieron las certificaciones y concursos en Colombia, Chile, Honduras y Argentina.
“Algunos se están llevando de manera online lo cual ha permitido que cada vez más personas se animen a participar ya que el estar de forma presencial es algo caro, ya que se tiene que costear viáticos, materiales e inscripciones de la competencia en ocasiones llevar modelos para las categorías de Fantasy Nail Art”.
adz