Yaretzi canta contra la violencia sexual infantil al 'ritmo del rap'

La pieza tiene la misión de luchar contra el abuso hacia los menores de edad y “concientizar a los niños.

Nena Funk | Cortesía
Tampico /

“Tengo algo que decir, yo”, canta la dulce Yaretzi encarnando a la Nena Funk, una pequeña de 8 años que rapea enviando un mensaje a los demás niños: denunciar cualquier tipo de abuso sexual. 

La letra canción “Tú eres de ti” fue compuesta por Valeria Zaragoza y producida por La Vía Films, en la que forma dupla con Jorge Mena, una pieza inspirada en la campaña de concientización de finales del siglo pasado, “Mucho ojo”.

“Esa campaña de mucho ojo estaba más enfocada a los extraños que se acercaban a los niños y la realidad es que el 75% de sus abusadores son familiares de gente muy cercana” comenta al respecto Zaragoza, una activista de los derechos de la mujer y artista local.

En el mes de marzo surgió la idea y fue lanzada la convocatoria; sobre la marcha se unió Marco De Tinajeros, un actor de la región actualmente residente en el extranjero, quien brindó los recursos para realizar este video que se está difundiendo en redes sociales.

Se crea el concepto de la nena funk y se selecciona a una niña de 6 años, sin embargo como a casi todo en el mundo, la pandemia afectó el avance y los papás de la pequeña seleccionada decidieron abandonar la travesía por seguridad de la menor.

Luego llegó ‘Yaren’, quién continuó el proceso a distancia y se cristalizó el rap, con la producción musical de Déborah López, una cantante de la región.

Empoderar a los niños

La pieza tiene la misión de luchar contra la violencia sexual infantil, “concientizar a los niños y empoderarlos, decirles, ‘tengo voz’ y se atrevan a contarlo, por sobre cualquier amenaza” dijo.

Al inicio del video muestra unas cifras proporcionadas por la fundación Pas,que dimensionan la gravedad de la situación de la violencia sexual infantil.

Nena Funk | Cortesía

“Somos el país número 1 en violencia sexual infantil, queremos que los niñas y los niños lo sepan, que los papás y mamás vean este tipo de situaciones, y está hecho con un lenguaje bastante digerible, directo y puntual, pero muy cuidado” indicó

“Habla ahora, cuéntalo, yo te presto el altavoz”, narra la niña con un estilo retro, pero un problema actual y grave.



gins

  • Erik Vargas
  • erik.vargas@milenio.com
  • Reportero de oficio, periodista de opinión y contador de historias. Actual coordinador del área soft de Milenio Digital (M2).

LAS MÁS VISTAS