Los cocodrilos son para Tampico y su Zona Conurbada, elementos tradicionales, icónicos e identitarios para referenciar su cultura, justo como otro elementos tangibles o del imaginario como son las Tortas de la Barda, el Escuis, los marcianos.
Esta especie de la clase moreletti está tan incrustada en la identidad de los tampiqueños, que también son conocidos por el apelativo "juancho", pero ¿por qué le dicen así?
El historiador Francisco Ramos Alcocer explica que alrededor de la convivencia humano-cocodrilos, existen muchas hipótesis y rumores. La más errónea es que no pertenecen al ecosistema de la Laguna de Carpintero.
Explica que hay referencia de su estancia en esta zona lagunaria, antes del crecimiento urbano que se fue comiendo el espacio de la laguna, y que también provocó que muchas familias las criarán en sus viviendas.
"Hay películas de lo 50´s en lo que cazan cocodrilos, y eso es una referencia exacta". No era tan imperante como en la actualidad porque no se comercializaba.
Se acuña el nombre Juancho
El nombre de "juancho" se comienza a utilizar entre la década de los 70's y los 80's cuando un periodista local hacia referencia en sus cartones con un cocodrilos, en cualquier situación que que involucraba el ecosistema de la laguna con la vida pública.
El nombre proviene de la caricatura de Hanna Barbera "Wally gator", un juego de palabras hacia "alligator", palabra en inglés que signica reptil o lagarto. Wally, en su versión en español, se llamado "juancho". Era la existencia de este personaje y su similitud con los el cartón local, que se fue adoptando este personaje, comenta el historiador.
Juancho como ícono
El cocodrilo moreletti o los juanchos adquirieron tanta importancia a finales de la década de los noventas, tras la crianza de tres especímenes, "machos" que fueron lanzaron al vaso lacustre. Sin embargo, al parecer uno era hembra y comenzó la procreación.
"Existen muchas teorías al respecto, lo cierto es que hasta empezar el nuevo milenio no era abundante esta especie, la muestra es que todo mundo circulaba sin miedo por la laguna y tengo registros fotográficos de ello"
También una leyenda habla de que se liberó una pareja de cocodrilos con el nombre de "juancho" y "rosalinda" en la laguna del Carpintero, poco después "juancho" se volvió rápidamente popular por su tamaño y por su gracioso nombre. Con el paso del tiempo los tampiqueños comenzaron a llamarle así de cariño a todos los cocodrilos.
Una serie de estudios de especialistas llamaron la atención de Steve Irwin, un popular titular de un programa dedicado precisamente a la vida salvaje, sobre todo de los cocodrilos. En noviembre de 2002, "el cazador de cocodrilos", visitó Tampico para la grabación de su famoso programa.
Irwin descubrió que a diferencia de los cocodrilos de otras partes del mundo, los de Tampico están acostumbrados a los seres humanos, porque no son agresivos.
Hasta la fecha los cocodrilos moreletii, los 'juanchos', son considerados como iconos de Tampico, hasta algunas panaderías han hecho figuras de pan en su honor.