Cuando alguien dice Tampico, el animal representativo en que se piensa es en cocodrilos que invaden la laguna del Carpintero o o las jaibas que le dan el mote al puerto, sin embargo, las nutrias ha sido durante décadas el animal más representativo de Tampico.
Son conocidos como "perros de agua", los cuales proliferaban en los vasos lacustres de la zona hasta hace unos años.
Estas criaturas marinas se consideran como los mamíferos marinos más pequeños del mundo, una nutria puede permanecer bajo el agua durante un máximo de 4 minutos y sumergirse hasta 250 pies en busca de alimento.
¿Pero por qué son tan importantes para Tampico? Te lo decimos:
En el nombre y el escudo de Tampico
Con el paso de los años, el turismo relacionó a Tampico con este mamífero, el cual es símbolo del escudo del Puerto Jaibo. La palabra Tampico tiene sus orígenes de las palabras huastecas TAM "lugar de" y PIKO "perros de agua", esto refiere a las nutrias que habitaban en la región en la época precolombina.
Sin embargo la pesca furtiva, la explosión demográfica, la contaminación y la proliferación de depredadores como cocodrilos y otros factores medioambientales, llevaron al mencionado mamífero a dejar las zonas visibles para buscar puntos recónditos ubicados dentro del sistema lagunario del sur de Tamaulipas.
Cabe mencionar que el cocodrilo moreletii se ha convertido en un ícono de Tampico en las últimas dos décadas, a pesar de no ser originario de la zona.
GINS