¿Sabes la historia del nombre de la Laguna del Carpintero?

Existen diferentes teorías, versiones o leyendas del por qué fue nombrado así.

Laguna del Carpintero de Tampico. (Antonio Campos)
Tampico /

Alrededor del nombre que se le dio al cuerpo de agua, Laguna del Carpintero, ubicado en Tampico, Tamaulipas, existen muchas leyendas. Quizá en algún momento te hayas preguntado ¿por qué se le llama así?

Rodeado de manglar, una extensión de aproximadamente 150 hectáreas y con una conexión mediante el Canal de la Cortadura con el río Pánuco, este lugar se ha vuelto una de las principales paradas para quienes visitan este municipio. Con más de una atracción para pasar en familia, disfrutar una tarde en pareja o con los amigos, una caminata al aire libre, pasear en bicicleta o ver al famoso “Juancho”.

Quizá la teoría más simple menciona que en dicha parte de la región abundaban los pájaros carpinteros. También se dice que lo que originó el nombre, fue el suicidio de un muchacho que se dedicaba a la carpintería, el cual vivía en calles cercanas a la laguna, no soportó un  rechazo amoroso y lo llevó a la decisión de quitarse la vida. 


Pájaro carpintero. | Cortesía

La historia más conocida  

Dentro de las versiones más conocida por los habitantes, se cuenta que en la orilla de este conocido lugar, vivía un joven apuesto de oficio carpintero, quien visitaba a su amada todos los días, la cual vivía al otro lado de la orilla, atravesando la laguna en una pequeña ‘lanchita’ la cual era de su propiedad.

En una ocasión en la que se encontraba dándole mantenimiento a su lancha, vio que la casa de su amada se quemaba, y por obvias razones no podía usar su pequeña embarcación, nado a través de la laguna, pero solo se quedó en el intento, pues lamentablemente se ahogó antes de poder llegar a la orilla.

Versión 2

Otra relato muy similar a la anterior pues también habla de un muchacho vivía en la orilla de esta laguna, de oficio carpintero con una novia con la que era feliz. 

La diferencia con la primer versión es que en una ocasión en la que el joven iba a visitar a la bella chica, se llevó una gran sorpresa pues la casa se encontraba en llamas con su amada dentro, sin dudarlo y sin escuchar las advertencias de peligro, se adentro entre el fuego logrando salvar a su amada, sin embargo, él no corrió con la misma suerte, siendo ese su último acto de amor, pues murió entre el incendio.

ICGC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS