¿Te atacaron en Sarahah? Aquí unos tips para superarlo

Pensada como una app de mensajería anónima, los usuarios de Sarahah pueden ser víctimas de cyberbullying; por ello, aquí te presentamos algunas estrategias para enfrentar comentarios hirientes.

Sarahah fue lanzada a todo el público en febrero de este año y cobró popularidad gracias a Snapchat.
Ernesto Raymundo Huerta
Ciudad de México /

El mes pasado, Sarahah se convirtió en la aplicación más descargada en la App Store, en 30 países. El éxito, sin embargo, vino acompañado también de una serie de problemas, pues la app es usada no sólo para enviar comentarios "constructivos", como querían los desarrolladores, sino también mensajes de acoso, insultos e, incluso, amenazas.

Si tú descargaste la aplicación y ya fuiste vícitima de comentarios hirientes, éstas son las recomendaciones que nos dio la psicóloga Diana Sánchez, especialista en terapia cognitivo-conductual.


1. NO TE LO TOMES PERSONAL

"No te tomes los comentarios anónimos hirientes tan en serio ni de manera personal. Que tengas tu perfil abierto para recibir todo tipo de mensajes, no quiere decir que tú estés mal si recibes comentarios hirientes. Es un riesgo, pero no es tu culpa."



2. REFLEXIONA

"Reflexiona los insultos que te están enviando, porque no son ciertos. Piensa que no es tu culpa que la gente desahogue sus frustraciones y temores en tu perfil, aprovechándose de la ventaja de pasar como anónimos".


3. CONSIDERA CERRAR LA CUENTA

"Si el bullying es fuerte y comienza a tener repercusiones en tu salud mental, puedes cerrar la aplicación por un tiempo en lo que te fortaleces o ya no volver a abrirla. Es tu decisión."


La psicóloga, egresada de la UNAM, señala que el uso que se le ha dado a Sarahah es un reflejo más de que, como sociedad, nos hace falta higiene mental, sabernos comunicar efectivamente, sin hacer daño, saber enfocarnos en nuestros propios asuntos."

TE RECOMENDAMOS: Tu Instagram podría revelar si estás deprimido

La especialista considera que el mayor problema de Sarahah y otras aplicaciones como Snapchat o Instagram es que "están orientadas para adolescentes, que son un grupo que aún está en búsqueda de su identidad", de modo que "basan sus creencias en el mundo de las redes sociales y piensan que deben ser populares, porque eso te abre las puertas."

Sánchez no augura mucho tiempo más de popularidad para Sarahah, pues al igual que sucedió con anteriores aplicaciones de mensajería anónima —como Yik Yak, Ask o la extensión de Facebook, Honesty Box— enfrenta el problema de ser un vehículo de acoso digital.

"No sólo se viralizó Sarahah, sino también sus consecuencias negativas. Si los creadores son personas socialmente responsables, tengo esperanzas de que harán algo al respecto", dice.


UNA APP PARA CONTRARRESTAR LOS EFECTOS NEGATIVOS

Diana Sánchez forma parte del equipo de trabajo detrás de la aplicación Hey Ashi!, una plataforma que busca conectar a adolescentes de escuelas secundarias y bachilleratos con psicólogos especializados de forma anónima, oportuna y sin estigmas.

Hey Ashi! fue pensada por el conferencista Roberto Ruz, quien busca promover el uso responsable y el aprovechamiento óptimo de las redes sociales e internet entre jóvenes y adolescentes.

"Con Hey Ashi! buscamos contrarrestar los efectos negativos de las aplicaciones que, debido a un mal uso, pueden ocasionar problemas a los chicos", comenta Sánchez.

Actualmente la aplicación está en la última fase de pruebas técnicas y es probada en escuelas de Mérida.


ehh