Durante comienzos de los años 2000 se comenzó a popularizar el uso de internet en Latinoamérica, siendo sitios como Hi5, Metroflog y MySpace algunos de los más utilizados por los internautas de aquella época, quienes buscaban compartir desde simples mensajes por correo electrónico hasta realizar compras y dar a conocer su música.
Sin duda, uno de los sitios más exitosos desde su creación en 1996 fue Hotmail, una página web que permitió a miles de usuarios de todo el mundo, comunicarse con amigos y familiares a través de correos electrónicos, en los cuales se comenzaron a adjuntar enlaces a otros sitios, fotografías, texto y videos, permitiendo un sinfín de posibilidades. A raíz de esto, las personas comenzaron a crear un tipo de e-mails conocidos como 'cadenas', las cuales consistían en mensajes creativos y divertidos, que tenían que ser enviadas a todos nuestros contactos, simplemente para saludarlos y demostrarles nuestro cariño.
Rápidamente, las cadenas de Hotmail se convirtieron en un gran fenómeno dentro de dicho sitio web, sin embargo, de manera inesperada, miles de usuarios comenzaron a recibir un tipo de mensajes similares a las cadenas ya conocidas, pero acompañadas de historias perturbadoras y amenazantes, las cuales aseguraban que, de no ser reenviada a tus contactos, un espíritu de nombre Teresa Fidalgo te asecharía por el resto de tu vida. Es por esto que a continuación te contamos el origen de estas extrañas cadenas que perturbaron a miles de internautas.
¿Quién es Teresa Fidalgo?
Aquellos usuarios que se adentraron en internet desde los comienzos de los 2000 seguramente escucharon el nombre de Teresa Fidalgo, un supuesto espíritu que amenazaba a los internautas a través de cadenas de Hotmail, las cuales consistían en una especie de maldición que sólo se podía romper compartiendo aquel mensaje a todos tus contactos, ocasionado que muchas personas se cuestionaran sobre quien es aquel espíritu amenazante.
La supuesta historia de Teresa Fidalgo narra que ella murió durante el año de 1983 a causa de un accidente automovilístico ocurrido en una carretera en Sintra, Portugal; tras dicho se comenzaron a escuchar numerosos testimonios que aseguran haberse encontrado con el espíritu de Fidalgo en el mismo lugar donde falleció.
Cinco años después de la muerte de Fidalgo, se origina una de las historias más conocidas de este caso, la cual cuenta que tres jóvenes llamados David, Tania y Tiago se dirigían a una fiesta a bordo de un automóvil, cuando se encontraron con Teresa en un sitio cercano al del accidente. Los jóvenes ayudaron a la chica, pues consideraron peligroso que se hallara sola en aquel sitio, tras unos minutos de plática, aquella joven que recogieron les señaló el lugar en donde murió, acto seguido dio un grito que perturbó al conductor, quien perdió el control del carro y chocó. La historia también cuenta que el único sobreviviente fue David, quien no pudo recordar con exactitud lo que pasó esa noche.
La historia de Teresa Fidalgo se popularizó a comienzos de los 2000, gracias a un video titulado La Chica de la Carretera, el cual presume ser la grabación del accidente de David, Tania y Tiago, dicho clip fue subido a YouTube y compartido entre usuarios a través del infrarrojo de los celulares de aquella época.
Las cadenas malditas de Teresa Fidalgo
Después de aquella historia y el supuesto video del accidente, algunos internautas aprovecharon el boom de las cadenas de Hotmail para crear una al respecto, dando como resultado la 'cadena maldita' de Teresa Fidalgo.
Si bien, esta cadena tuvo un gran auge durante la existencia de Hotmail, ahora conocido como Outlook, más tarde se comenzó a difundir a través de Facebook, TikTok y WhatsApp, en donde pasó de ser un texto a un audio compartido entre los usuarios.
La 'cadena maldita' de Teresa Fidalgo no se trata más que de una especie de broma creada por uno o varias personas que atemorizó a cientos de internautas quienes en búsqueda de romper la maldición popularizaron aún más dicho mensaje, volviéndose en uno de los fenómenos más conocidos de internet.
CAVS