'The Art of Chalice', la iniciativa de Stella Artois para apoyar a los artesanos mexicanos

El maestro Waldo Hernández Melchor destaca la importancia de que marcas como Stella Artois ayuden a las comunidades a difundir sus obras.

Art of Chalice, una cerveza que ayuda a los artesanos | Especial
Adriana Jiménez Rivera
México /

De pequeño, el maestro Waldo Hernández Melchor vio y aprendió cómo su abuelo y su padre tallaban la madera para crear sus obras en el taller Casa Don Juan, en el poblado San Martín Tilcajete, Oaxaca; técnicas que se ha encargado de enriquecer y cultivar con sus alumnos y de mostrar más allá de su comunidad, pues algunas de sus alebrijes han acaparado miradas en Alemania, España y Estados Unidos.

Feliz por la experiencia que tuvo en 2021 al hacer sinergia con Stella Artois, en el concepto The Art of Chalice, que consistió en intervenir las copas con su creatividad, el maestro destacó lo positivo y necesario de que las marcas transnacionales apoyen a las comunidades a difundir sus obras.

“Para nosotros es una gran oportunidad de crecimiento que marcas como Stella Artois hagan estas colaboraciones y no solo con nosotros, sino con artesanos de todo el país, pues todos debemos tener la oportunidad de mostrar lo mucho que amamos a nuestro país, a través de las artesanías que hacemos; además para nosotros es una forma de mostrar nuestras obras, nuestras técnicas; y al mismo tiempo enriquecerlas”, destacó el experto en la talla de madera en entrevista con MILENIO.


La experiencia de Waldo Hernández con la marca en The Art of Chalice se materializó “en varias colaboraciones que hicimos, la primera con el diseñador de moda, Francisco Cancino; también hicimos todo el concepto del reencuentro en el Picnic de Stella Artois; otra sinergia fue con el maestro plástico, Amador Montes; y finalmente trabajamos con el pianista Jorge Villadoms, quien tiene una Fundación Crescendo con la Música, de modo que fue una gran experiencia porque intercambiamos conocimientos, sensibilidades, técnicas”, dijo al referirse a las copas pintadas y talladas a mano que forman parte de la colección que se integra de mil piezas.

Además, el artesano destaca que “conceptos como éste generan empleos y se convierten en una oportunidad para crecer y evolucionar en nuestras propias técnicas; son una ventana enorme que agradecemos al máximo porque nos permiten llegar a otros ámbitos”.


Aunque con orgullo comenta que las obras de arte que nacen en Casa Don Juan, que a la fecha suma 32 años de trabajo continuó mostrando la técnica del tallado de “madera de copal”, ya han tenido impacto más allá de nuestro país.

“En la comunidad de San Martín hacemos tallas de madera, en lo personal desde hace más de 3 décadas tengo el contacto con esta labor porque soy la tercera generación, empezó mi abuelo, después mi padre y ahora yo. Todo mundo sabe que aquí hacemos los alebrijes, pero nosotros los llamamos tonas nahuales, que es el nombre correcto con el que se conoce la artesanía que elaboramos, y que tenemos la suerte de haber mostrado en diferentes galerías de la capital del país, aunque también muchas de nuestras piezas han estado en galerías de Alemania, España y Estados Unidos; ya que gracias a las redes sociales, la gente nos ubica y llegan a nuestra población para conocer nuestro trabajo”. 

El concepto

Es la primera vez que Stella Artois realiza esta colaboración con artistas y creativos mexicanos para presentar The Art of Chalice; concepto que se distingue por el respeto a los personajes que participan con su creatividad y sensibilidad y busca proyectar su obra.

Se integra de diferentes colecciones y cada una tiene distintos diseños; además los creadores de la obra recibieron el cien por ciento de su trabajo y poseen la autoría legal e intelectual de todas las piezas.

bgpa

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.