Thierry Blouet: 35 años de impulsar la cocina con pasión y arte

Considerado como uno de los chefs más importantes de México, impulsor de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit como destinos gourmet, celebra el aniversario del Café des Artistes con su nuevo diseño y la publicación de un libro

La cocina se convirtió en mi forma de expresar emociones, un puente entre culturas y una manera de compartir: Thierry Blouet. (Ramón Rivera)
Ramón Rivera
Puerto Vallarta, Jalisco /

Para el sector gastronómico del país, el chef Thierry Blouet es el pionero de la cocina gourmet de autor en México: hace 35 años abrió Café des Artistes un pequeño espacio en el corazón de Puerto Vallarta, con un menú original, una idea sostenible con productos de la región y atención personalizada; un concepto que después fue replicado en todo el país.

Con el paso de los años fue evolucionando: “con el paso del tiempo y también del esfuerzo de una economía propia, porque este restaurante empezó de cero, sin inversión nacional ni extranjera”, nos explica el chef Thierry Blouet, durante una visita para celebrar los 35 años del restaurante, conocer los nuevos espacios y las nuevas experiencias, que fue aperturado este 17 de diciembre.

Cocinar ha sido mi manera de celebrar y compartir la vida, afirma el chef. (Ramón RIvera)

Café des Artistes, el inicio de todo

Durante el recorrido por los nuevos espacios, el chef Blouet recuerda que la oficina “eran dos cajas…una más donde guardábamos la verdura, pero poco a poco fue creciendo.. ganando espacio a los lados”.

La última remodelación se inició hace cinco años, bajo la supervisión de Thierry Blouet: ahora está al frente la boutique Rosé-Thierry (con piezas originales hechas por su esposa), en el acceso una cocina gigantesca, el bar P’yote Loungede de mayores dimensiones con una barra ovalada y mixología -”para iniciar o terminar la noche”, comenta-, el jardín de las delicias también es más grande -“es el espacio favorito de nuestros visitantes”, agrega-, además de una de las cavas más completas de la región, que incluye “nuestros propios vinos, procedentes de Zacatecas y del Valle de Guadalupe”, nos detalla el chef.

Los vinos son especialmente elaborados para el grupo. (Ramón Rivera)

Además de cuadros y esculturas que realzan la belleza del lugar, los muros fueron intervenidos por diferentes artistas, Se recomienda ir con tiempo para poder disfrutar las obras elaboradas por el mexicano Rogelio Manzo; el francés Serge Bloch, y el chileno Sebastián Hermidia.

Aunque el restaurante, ya está completo, el chef adelantó que abrirá “una terracita, donde vamos a servir durante el día: café, ensaladas, sándwich o pan, todo gourmet, pero informal; en la noche, para tomar algún trago”, dice.

Durante la velada tuvimos la oportunidad de probar algunos de los platillos que han dado fama al restaurante, maridados con sus vinos y algunos otros de la cava: caviar limón miniatura muy crocante con un poco de hueva de salmón. Después un aguachile de maíz fermentado con una pesca con un poco de chile chintex. Y unos pequeños crudités. Siguió un ravioli de morillas y frutas. Luego un pescado zarandeado, al estilo del Café des Artistes: zarandeado en un horno de carbón y leña con esquites de elote a la safrán con un poco de queso añejo zacatecano.

Plato imperdible

Crema de langostinos y calabaza de Castilla

A lo largo de estas tres décadas y media, el manú ha sido renovado constantemente, pero la Crema de langostinos y calabaza de Castilla ha permanecido, debido a la exigencia de los comensales, “intentamos quitarla en algún par de ocasiones; imposible: siempre lo solicitan. Se sirve durante todo el año: curiosamente hay temporada de calabazas en distintas partes de México durante los 12 meses, así que siempre las tenemos frescas”.

También se sirvió un dúo de cordero: silla y rack con reducción de jugo de cordero y espuma de garbanzos. Además, crème brûlée de foie gras con un sorbete de cassis, que es un “antepostre”, ya que empieza entre lo salado y lo dulce. Y luego un muy dulce: una tarta de plátano al whisky con helado.

Al concluir nuestra visita, mientras degustamos mixología con bebidas a base de raicilla y mezcal, ahumados y complejos, le pregunto a Thierry que si el crecimiento del grupo y la reapertura del restaurante era la cúspide de su carrera: “sí, seguro… hasta hoy”, me responde con una sonrisa. Le creo: el chef es un personaje que todo el tiempo está desarrollando nuevos proyectos, de ahí su fama que ha traspasado nuestras fronteras.

La mixología también es parte importante de la visita al restaurante. (Ramón Rivera)

Vallarta-Riviera Nayarit, destinos gourmet de México

Durante estos 35 años, el restaurante no fue lo único que creció: también se expandió el concepto: ahora está el Grupo Café des Artistes integrado por: Tuna Blanca, ubicado en Punta de Mita, que acaba de cumplir 18 años; Café des Artistes Los Cabos, con una década dentro del JW Marriott. Hace un año abrieron en Bucerías (Nayarit), La Casa by Thierry Blouet, proyecto desarrollado junto a su hija Vanessa.

“De mis cinco hijos, solo Vanessa, siguió el tema de la cocina: desde que tenía 10 años, todos los viernes, sábado y a veces domingos, venía aquí y se metía con todos los cocineros; también es una apasionada de la gastronomía. Es un proyecto casero totalmente, el menú arrancó con lo que nos gusta cocinar en casa, entonces es menos formal, pero muy acogedor, con un rooftop y con un jardín de hierbas”, explica Thierry.

En este sentido, su hija Vanessa, nos dijo que el menú de La Casa está integrado por platillos “de la cocina mediterránea, francesa y mexicana: es más para compartir, más familiar. Abrimos a partir de las 17:00, digamos que para comidas tardías y cenas”.

Vanessa creció sabiendo que un buen platillo es más que su receta: es un puente, una ofrenda a un ser querido, un instante de comunión. (Ramón Rivera)

Para la ocasión se sirvieron jitomate heirloom con aguacate y jocoque, elotes baby con salsa holandesa de trufa y queso grana padano, ostiones tibios con poro confitado y aire de mantequilla, huachinango zarandeado a la leña acompañado de ensalada de arúgula al limón y coliflor rostizada, short rib con salsa de vino tinto, acompañado por un tamal de requesón y espárragos al grill y condimento de geranio del huerto, y finalmente fresas romanoff. Fueron maridados con vinos de la familia y de la cava.

Otro concepto que ha desarrollado Thierry son las cenas en Zacatecas (de donde es originaria su esposa), “es la ciudad colonial más bonita y mejor conservada de todo México”, afirma. Es una finca que está localizada en una de las plazas principales de la ciudad. La mitad de la casa es una cocina y un comedor: “ahí hago cenas y pongo a todo el grupo de invitados a trabajar conmigo: si quieren cocinar tienen que venir más temprano. A unos les toca servir el agua, otros son sommeliers, les toca servir los vinos, otros llevan platos y recogen, y si se portan mal: lavan los platos”, comenta sonriente. “Son eventos interactivos muy divertidos, que a mi me gusta mucho organizar”, afirma.

Además, el chef tiene proyectado para 2026 abrir un nuevo restaurante de cocina francesa y mediterránea en el Grand Hyatt Cancún.

Los vinos son especialmente elaborados para el grupo. (Ramón Rivera)

Incansable promotor de la gastronomía

Este año también se conmemoraron los 30 años del Festival Gourmet Internacional, que se celebró en noviembre en Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Tepic. Fue creado por Thierry Blouet para promover la gastronomía y los restaurantes de esta región; es el más importante de México. Durante tres décadas ha reunido a más de 600 chefs de 55 países, incluyendo estrellas Michelin y figuras de The World’s 50 Best Restaurants.

El Festival Gourmet Internacional continúa siendo un pilar en la promoción de la gastronomía mexicana ante el mundo, que incluye distintas experiencias, que combinan la excelencia culinaria, hospitalidad e innovación gastronómica.

Este año participaron 27 restaurantes y chefs como Romain Dupeyre (Estrella Michelin, Restaurante Racines, Hong Kong); Thalía Barrios (Estrella Michelin, Levadura de Olla, Oaxaca); Víctor Howard (Ganador de 4 campeonatos mundiales de Barbecue, incluyendo el prestigioso Rodeo de Houston), además de los chefs, Boran Tas, de Alemani; Erick Bautista, de Oaxaca, Ignacio del Río, de Jalisco, entre otros.

El concepto gastronómico de La Casa, ha tenido una gran aceptación de los visitantes locales, nacionales y extranjeros. (Ramón Rivera)
“Hay varios eventos durante los ocho días. El más grande es el día de la inauguración con más de mil asistentes. Los chefs invitados comparten algunos de sus platillos y representantes de más de 50 viñedos reparten vino. Entonces todos van probando vinos y bocadillos durante la tarde y la noche con música en vivo; es una celebración increíble. Pero también están las mesas de los chefs invitados en los restaurantes y la cena de las estrellas: nosotros tuvimos dos chefs que colaboraron con nosotros en un menú degustación de nueve tiempos para dos tandas de 60 personas, cada uno”, explica entusiasmado el chef.

El chef también organiza el Trofeo Thierry Blouet, para promover jóvenes talentos mexicano. El concurso se hace en Zacatecas, Guadalajara, Morelia, Ciudad de México y en Puerto Vallarta desde hace casi dos décadas.

    • Historia y recetas
    • Acompañado por las fotografías de Ignacio Urquiza, el libro publicado para conmemorar los primeros 35 años del chef, está dividido en seis partes, que aborda la trayectoria del chef y sus restaurantes, así como su visión creativa; destacan las recetas completas de algunos de los platillos emblemáticos. Es un libro de colección para los amantes de la cocina. Está a la venta en los restaurantes y en línea.
  • El ganador participa como representante de nuestro país en un Concurso Mundial de Cocina para jóvenes chefs de menos de 27 años, que está relacionado con la Chaîne des Rôtisseurs, que en México la preside Thierry Blouet.

    “Tenemos 350 socios en 10 clubes en México de la Chaîne des Rôtisseurs; en el mundo la integramos alrededor de 25 mil. Está integrada por chefs, dueños o gerentes de restaurantes, enólogos, dueños de viñedos, o sea que tienen que ver con la hospitalidad, y ligados a la gastronomía, y el 70% son foodies en general, entonces es el único asociación mundial que está mezclado profesionales con no profesionales”, concluye el chef Thierry Blouet.



    RRR

    LAS MÁS VISTAS

    ¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

    Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

    No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

    Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

    Para continuar leyendo da click en continuar.