Tinder busca seguir evolucionando como aplicación de citas y, enfocados en comprender a sus máximos impulsores, la Generación Z, lanzan la campaña “Todo empieza con un Swipe”, un esfuerzo creativo que se dispone a celebrar la diversidad, autenticidad y variedad de usuarios y formas de relacionarse con los demás.
Esta es la primera campaña global de la marca y, en entrevista con MILENIO, Rodrigo Fontes, vicepresidente global de marketing de Tinder, detalló los particulares de la campaña, así como la manera en que las tendencias actuales han contribuido al desarrollo de la aplicación hacia un medio inclusivo, seguido y sin límites.
“(Todo empieza con un Swipe) Es una campaña que está basada en ‘insights’ (datos) globales porque es una campaña mundial, pero estamos adaptando la campaña para cada país. En México, todos los títulos del material están cambiados para adaptarse a la cultura local, la voz de los spots está adaptada para resonar con México y hay toda una parte de la campaña que son los influencers mexicanos, que le pueden dar un toque local al concepto. Creemos que podemos tocar los corazones mexicanos”, explicó.
“Necesitamos hablar la lengua de la Generación Z. Todos están en Tinder, de todas las edades, esa es la verdad, pero la mayor parte de nuestros miembros son de 16 a 25. Es para ellos que pensamos la experiencia, tenemos que pensar en cómo comunicarnos con ellos. Los títulos, las palabras, lo visual… Todo fue elegido para eso, para conectar con los jóvenes”.
Durante un breve panel que ofreció la marca, se resaltó la intención de Tinder por convertirse en el primer paso en todo tipo de relaciones interpersonales: romance, encuentros sexuales, grupos sociales y amistad son algunas de las posibilidades. Sin embargo, Tinder lucha contra la percepción de muchos usuarios que ven a la plataforma como una aplicación que únicamente favorece los encuentros sexuales, percepción que, sin duda, buscan dejar atrás.
“Nosotros queremos recuperar la historia de nuestra marca. Llevamos mucho tiempo sin hacer nada tan global y queremos mostrar una propuesta de mensaje de marca que sea consistente y que hable de la realidad de la experiencia de Tinder. La realidad es que las parejas empiezan en Tinder, los matrimonios empiezan en Tinder, muchas relaciones empiezan en Tinder. ¿Hay ligues casuales que empiezan en Tinder? Claro que hay. Pero Tinder es mucho más que eso, es todo el espectro de las relaciones. Eso es lo que queremos mostrar”, agregó Fontes.
“Sabemos que cambiar percepción de marca no es una cosa que se resuelva con una campaña. Se resuelve con consistencia, con frecuencia. Es un proceso, y lo estamos empezando”.
A través de una encuesta, Tinder estudió los requerimientos de sus usuarios y se propuso hacer todo lo posible — mediante pequeños ejemplos audiovisuales, infografías y un software accesible — por brindar una experiencia completa, llena de posibilidades y consciente del mundo contemporáneo de las interacciones jumaba.
“Queremos proveer información suficiente para que puedan hacer conexiones que sean relevantes para el usuario. Queremos ofrecer las posibilidades para que las personas puedan hacer las mejores elecciones para ellos”, terminó.
CLAVES
Se realizaron 5 videos cortos bajo el concepto “cuentos de hadas modernos”, con los que Tinder se propuso mostrar las diversas posibilidades de interacción e historias que pueden surgir a partir de usar su aplicación.