La creación de Molino El Pujol fue con la intención de crear cultura y comunidad en torno a la historia del maíz y de todo lo que se puede preparar con él. Aquí no solo venden tortillas, sino también masa, atole, agua fresca, tacos, tamales y otros antojitos a base de este grano. Los maíces son razas nativas de producción agroecológica (lo más natural posible) de familias mixtecas, zapotecas, chinantecas y chontales. Por ahora solo se utiliza maíz oaxaqueño, pero la idea es ampliar la oferta a otros estados.
- Te recomendamos Gastro Morelos, va por el sello de la comida lagunera Más Estados
Olvera trabaja con Amado Ramírez, quien se ha dedicado a preservar maíces criollos oaxaqueños y es el encargado de tratar con los productores, a quienes les compra lo que tengan, es decir, el tipo de maíz que hayan sembrado y la cantidad que hayan cosechado a precio justo, que muchas veces supera hasta tres veces el precio.
Las tortillas pueden ser azules, rojas, amarillas o moradas; además, se venden por docena y el costo va de 20 a 25 pesos. “Nuestra tortilla no es de precio controlado, pues su valor refleja el pago justo a la agricultura agroecológica comunitaria, al fomento de la preservación de la biodiversidad de los maíces mexicanos y al trabajo de todas las personas involucradas que lo traen a la ciudad y lo convierten en alimento”, dice Olvera.
Se envuelven en un papel con ilustraciones e información acerca del maíz, un fanzine llamado Totomoxtle, del que cada mes habrá una edición diferente, lo que lo hace altamente coleccionable.
Dónde: Benjamín Hill 146, Condesa .
Cuándo: Lunes a domingo, de 8:00 a 18:00. Es temporal y cerrará sus puertas el 30 abril de 2019.