La cuenta de Twitter del presidente estadunidense Donald Trump, que ostenta 35.3 millones de 'followers' al día de hoy, tiene un 38% de seguidores falsos —o 'fake followers'—, según el análisis de la empresa Twitter Audit.
Lo anterior fue denunciado por varios medios estadunidenses, luego de que el mandatario lanzara un agradecimiento en Twitter a una supuesta seguidora, la cual resultó ser un 'bot' o programa informático que imita el comportamiento de un humano en internet. En este caso, apoyando las acciones del presidente.
TE RECOMENDAMOS: Trump asegura tener más apoyo que nunca.
Según la gráfica de TwitterAudit, la cuenta @realDonaldTrump tiene 22 millones 195 mil 332 'followers' reales, que conforman el 62% de su base de seguidores, mientras que 13 millones 91 mil 365 son cuentas falsas o 'bots' cibernéticos.
Por otro lado, según la herramienta de medición Socialbakers, la cuenta de Donald Trump ha tenido un incremento de unos 10 millones de seguidores desde que asumió la presidencia. Este aumento, según los expertos en redes sociales, resulta "sospechoso" y hace suponer la existencia de un ejército de 'bots' que darían apoyo virtual a las acciones del presidente.
En un artículo de la revista Vogue, la periodista Patricia García señala el caso de una supuesta simpatizante de Trump llamada Nicole Mincey (@protrump45), la cual sería una mujer negra conservadora que vende mercancía de apoyo a su presidente, y a quien Trump le dedicó un tuit de agradecimiento.
El interés que despertó la cuenta hizo que varios expertos hicieran un análisis profundo de ella y concluyeran que se trata de una cuenta falsa. Y lo que es más: la revista heavy.com se puso en contacto con la auténtica Nicole Mincey, quien afirmó que su identidad fue robada para crear un perfil de apyo al presidente y que, incluso, se ha usado su imagen para comercializar merchandising.
TE RECOMENDAMOS: Donald Trump, al cumplir 200 días en el cargo, arremete contra medios en Twitter.
Por otro lado, un artículo en Mashable, publicado en mayo pasado, señala el crecimiento desproporcionado que ha tenido en los úlitmos meses la cuenta @realDonaldTrump; y lo que resulta más sospechoso es que de los 7 millones de seguidores que la cuenta había sumado en mayo, 4 millones ostentan un avatar "de huevo", lo cual es una señal casi inequivoca de que se trata de cuentas falsas o 'bots'.
En conclusión, no es posible saber con exactitud cuántas cuentas falsas siguen la cuenta de Donald Trump, pero todo parece indicar que varios de los 35 millones de seguidores no son personas de carne y hueso. Y, citando a Heather Dockray de Mashable, no se sabe con certeza qué es lo que está causando este aumento desproporcional en seguidores "huevos", pero es muy probable que no sea algo bueno.
FM