Más que solo mascotas, en la actualidad muchas personas consideran a sus animales de compañía como un miembro de la familia, pero ¿qué hay de los perros que no pueden recibir ayuda? Este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, en el que se rinde homenaje a ese animal de cuatro patas fiel e incondicional, considerado el mejor amigo del hombre.
Este día no es solo para recordarnos de la existencia de los perritos, sino para concientizarnos sobre la inmensa cantidad de canes abandonados a su suerte en las calles, para que hagamos lo que está en nuestra mano para colaborar en su cuidado, participando en campañas de apoyo alimentario, por ejemplo; y también para evitar que más animales queden en situación de calle, al atender los programas de adopción y esterilización.
- Te recomendamos Por llevar a su perro, hotel PROHÍBE a triatleta Manuel Merillas hospedarse durante una prueba Más Afición
Existen más de 300 millones de perros en el mundo, con una gran variedad de razas, tamaños y colores, todos son muy cariñosos y dispuestos a ser los mejores acompañantes. Lamentablemente, 7 de cada 10 perros en el mundo no tienen un hogar, estima la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lo primero que pasa por la mente de muchos de nosotros ante esta situación es adoptarlos a todos, pero es inviable por falta de espacio, tiempo o recursos financieros; sin embargo aún existen algunas acciones que puedes tomar para ayudar a estos amiguitos.
Todo suma
Si encuentras un perrito en situación de calle cerca de donde vives, puedes crear una red vecinal de apoyo, así todos pueden cooperar para darle un “hogar temporal”, alimentarlo y llevarlo al veterinario. Con esta red de contactos también aumenta la posibilidad de encontrar a una persona que le brinde un hogar permanente, siempre respetando los protocolos para una adopción segura.
Informarte antes de seguir una tendencia es esencial, las redes sociales pueden ser una gran fuente de desinformación, existen páginas e influencers que crean tendencias con buenas intenciones, pero que no son tan benéficas, como el tema de los comederos comunitarios, pues a pesar de tener un noble objetivo, trae una serie de desventajas como enfermedades a los canitos y plagas a la comunidad.
También puedes ayudar directamente al problema con la esterilización de tus mascotas; con esta decisión se previenen nacimientos no planeados y poco a poco se reducirá la sobrepoblación de animales callejeros, pues estos enfrentan el miedo de terminar en las calles y adquirir huellas psicológicas que los afectarán permanentemente, cabe destacar que este procedimiento puede hacerse en centros veterinarios e incluso gratis durante campañas municipales y estatales.
Y recuerda que la mejor manera de festejar este día es con tu mascota, pero siendo consciente de la situación actual en la que viven otros perritos. Hay que ser responsables y empáticos con aquellos que necesitan nuestra ayuda
DAG