Durante estos periodos de calor extremo, es vital que los dueños de mascotas tomen medidas adicionales para proteger a sus animales del calor y la radiación solar.
A pesar de su pelaje, perros y gatos son susceptibles a insolaciones, quemaduras solares e incluso golpes de calor, que pueden ser peligrosos y potencialmente mortales.
- Te recomendamos Primeras olas de calor en 2024 causan 26 muertes en México: Ssa Estados
Sigue estos consejos para proteger a tu perrito del sol
Especialistas en salud animal del “Primer Consenso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascotas en México” han elaborado una serie de recomendaciones para asegurar el bienestar de tus mascotas durante esta temporada de calor:
1. Protección solar
Aplica bloqueador solar en las áreas expuestas al sol, como la nariz y las orejas. Para perros de pelo corto, considera aplicar protector solar en todo el cuerpo.
2. Hidratación constante
Asegura un suministro constante de agua fresca para tus mascotas. Durante las olas de calor, considera agregar electrolitos al agua. Actualmente, existen bebidas especiales en el mercado veterinario que pueden ser recomendadas por tu veterinario.
3. Ajustes en la dieta
Es normal que durante la temporada de calor, el metabolismo de perros y gatos se ajuste y consuman menos alimento. No te alarmes si notas una disminución en su apetito.
4. Paseos en horarios adecuados
Evita pasear a tus mascotas durante las horas pico de calor. Opta por horarios más frescos, como temprano en la mañana o al caer la tarde.
Busca áreas con sombra para prevenir golpes de calor y mantente atento a signos de sobrecalentamiento como respiración dificultosa, jadeo excesivo, salivación constante, encías rojas y brillantes, piel caliente, mareos y tropiezos.
6. Actuar ante signos de golpe de calor
Si tu mascota presenta síntomas de golpe de calor, enfríala inmediatamente con agua fría (no helada) usando una manguera y contacta a emergencias veterinarias para recibir instrucciones adicionales mientras te diriges al veterinario.
7. Cuida sus patitos
El calor extremo calienta las superficies de concreto, lo que puede quemar las almohadillas de las patas de tus mascotas. Aunque existen zapatillas protectoras, es mejor evitar caminar durante las horas de mayor radiación solar.
8. Uso moderado del aire acondicionado
Si usas aire acondicionado, mantén una temperatura estable entre 24ºC y 26ºC. Evita cambios bruscos de temperatura, especialmente en cachorros y mascotas mayores, para prevenir resfriados y problemas articulares.
Con estas medidas, garantizarás que tu compañero peludo enfrente de manera segura las altas temperaturas, manteniendo su bienestar y salud óptimos.
Ante cualquier síntoma extraño o si sospechas que tu mascota podría estar sufriendo por el calor,
no dudes en acudir de inmediato a su veterinariopara recibir atención y cuidados adecuados.